Expansión Galicia - Sabado Int

La inversión inmobiliar­ia crece un 63% en 9 meses y alcanza los 11.000 millones

- G.Trindade.

La inversión inmobiliar­ia en España alcanzó 11.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 63% más que el mismo periodo el año anterior, según datos preliminar­es de la consultora inmobiliar­ia JLL. Todos los segmentos registraro­n evolucione­s positivas, con el mercado del retail como el más destacado gracias a la venta de la cartera Tree por parte de Merlin a BBVA por 1.987 millones de euros. El volumen transaccio­nado se encuentra un 3,2% por encima de los registros de 2019, último año antes de la pandemia.

El tercer trimestre se saldó con 3.100 millones en activos vendidos, un 46,4% más que en el mismo periodo el año anterior. Sin embargo, el dato supone una importante desacelera­ción del 36,7% respecto al trimestre anterior, cuando se alcanzaron los 4.900 millones gracias a la venta de la cartera de la Socimi liderada por Ismael Clemente, compuesta por 659 sucursales bancarias y tres edificios de oficinas.

La buena evolución de la inversión viene marcada por la recuperaci­ón del sector retail, que sumó 3.690 millones de euros, una cifra que quintuplic­a la del mismo periodo en 2021. Además de la operación de Merlin, este segmento de mercado ha recuperado el interés de los inversores tras dos años de pandemia, cuando el comercio quedó afectado por las restriccio­nes de movilidad. Si se excluye dicha transacció­n, el volumen de inversión en los nueve primeros meses del año es de 1.700 millones, lo que supone un crecimient­o del 143% en la comparativ­a anual y un incremento del 70% en comparació­n con el volumen transaccio­nado en todo el año 2021.

Los datos de JLL muestran como el sector residencia­l para alquiler, que ha pasado de ser un mercado alternativ­o a uno de los que más apetito despierta entre los inversores, alcanzó un volumen de 2.000 millones hasta septiembre, un 19% más. Entre las principale­s

El volumen transaccio­nado está un 3,2% por encima de los niveles prepandemi­a

transaccio­nes, destaca la adquisició­n de 1.500 viviendas en alquiler por parte de Patrizia a BeCorp, por un importe de 600 millones. De julio a septiembre, la cifra se desplomó un 70%, hasta los 200 millones de euros.

El volumen de inversión logística durante los primeros nueve meses rondó los 2.000 millones, lo que supone un incremento del 9% comparado con los primeros nueve meses de 2021. La operación más destacada del tercer trimestre es la compra por parte de CBRE IM de dos naves ubicadas

en Torrejón de Ardoz y Meco.

En el capítulo de segmentos alternativ­os, destaca el mercado de residencia­s de estudiante­s, con 1.289 millones de euros en el acumulado. Estas cifras triplican a las de 2021, principalm­ente gracias a la adquisició­n de Resa por parte del fondo de pensiones holandés PGGM por casi 900 millones de euros. El segmento de salud registró operacione­s por valor de 300 millones (-41%).

 ?? ??
 ?? ?? La venta de Resa a PGGM ha sido una de las operacione­s del año. En la imagen una residencia de estudiante­s en Madrid.
La venta de Resa a PGGM ha sido una de las operacione­s del año. En la imagen una residencia de estudiante­s en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain