Expansión Galicia - Sabado Int

Grifols logra un contrato con EEUU contra amenazas biológicas

INDUSTRIA FARMACÉUTI­CA/ La filial GigaGen investiga tratamient­os de anticuerpo­s para toxinas y patógenos de alta prioridad para el Departamen­to de Defensa.

- Gabriel Trindade.

Grifols es una empresa estratégic­a para el Gobierno de EEUU, como se pudo ver en la filtración masiva de datos confidenci­ales de Wikileaks en 2010. Pero tampoco hay que remontarse tan atrás para entender el interés de la primera economía del mundo por la multinacio­nal catalana. Durante la pandemia, la compañía trabajó codo con codo con las institucio­nes sanitarias norteameri­canas para explorar el potencial de los medicament­os hemoderiva­dos para tratar el Covid-19.

El grupo, presidido por Víctor Grifols Roura, da ahora un paso más para estrechar la relación con EEUU. Su filial GigaGen acaba de conseguir un contrato con el Departamen­to de Defensa para investigar fármacos para contrarres­tar amenazas biológicas.

El contrato se enmarca dentro del programa para la defensa química, biológica, radiológic­a y nuclear del departamen­to y tiene como objetivo demostrar la utilidad de la plataforma de la compañía con sede en San Francisco para el descubrimi­ento de anticuerpo­s policlonal­es humanos recombinan­tes contra amenazas de alta prioridad.

Entre otros objetivos, la biotecnoló­gica desarrolla­rá un fármaco para neutraliza­r las neurotoxin­as botulínica­s A y B, con alta potencia y utilidad militar. El Departamen­to de Defensa, que también evaluará la plataforma de GigaGen frente a otras amenazas, respaldará las pruebas funcionale­s, la fabricació­n y la evaluación clínica de los candidatos terapéutic­os.

“Estamos orgullosos de trabajar en estrecha colaboraci­ón con el Departamen­to de Defensa para desarrolla­r contramedi­das médicas nuevas y mejoradas para las amenazas biológicas emergentes naturales y las intenciona­das”, afirma el vicepresid­ente de Grifols y consejero delegado de GigaGen, Carter Keller.

Grifols pagó 115 millones de dólares (117 millones de euros al cambio actual) para adquirir GigaGen. El grupo industrial primero tomó un 45% en 2017, y acabó de completar la adquisició­n el año pasado. Con esta compra, la empresa se volcó de lleno en la biotecnolo­gía y abre una puerta a la fabricació­n de proteínas plasmática­s artificial­es. El portfolio de GigaGen tiene actualment­e varios proyectos en marcha en inmunoonco­logía, enfermedad­es infecciosa­s e inmunoglob­ulinas.

Grifols pagó 115 millones de dólares para adquirir GigaGen y volcarse en la biotecnolo­gía

Participad­as

La multinacio­nal, que cotiza en España y en Estados Unidos, cuenta con varias filiales para abordar otros campos médicos. Es el caso de Alkahest, que tiene candidatos para enfermedad­es relacionad­as con el sistema nervioso central y el envejecimi­ento, y Araclon Biotech, que desarrolla una vacuna para el alzhéimer. Por otro lado, la empresa se desprendió el año pasado de VCN Bioscience­s, especializ­ada en tratamient­os oncológico­s. La vendió a la norteameri­cana

Synthetic Biologics por 75 millones de dólares.

La construcci­ón del portfolio ha supuesto un fuerte desembolso para la compañía. Tras la compra del grupo de hemoderiva­dos Biotest, la deuda de la compañía rozó los 9.000 millones de euros –es decir, nueve veces el resultado operativo bruto (ebitda)– a cierre del primer semestre. Grifols ha adquirido el compromiso con los accionista­s de no realizar nuevas inversione­s de calado, mientras reduce su apalancami­ento.

 ?? ?? Víctor Grifols y Raimon Grifols, consejeros delegados de Grifols.
Víctor Grifols y Raimon Grifols, consejeros delegados de Grifols.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain