Expansión Galicia - Sabado Int

Popular perdió 1.020 millones en 2015 según los peritos

-

Los peritos del Banco de España Teodoro Fernández y Álvaro López han señalado al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucció­n del ‘caso Popular’ que la extinta entidad debió reflejar pérdidas por valor de 1.019 millones de euros en el ejercicio de 2015 en lugar del beneficio de 105 millones que declaró.

El informe, fechado el pasado 9 de septiembre, advierte, con todo, al titular del Juzgado Central de Instrucció­n Número 4, José Luis Calama, de que la calidad de los datos en los que se basa esta pericial es “deficiente, existiendo una gran cantidad de incoherenc­ias, defectos e inconsiste­ncias”.

El instructor requirió este informe a los peritos del Banco de España el pasado 16 de marzo, unos días después de tomar declaració­n al inspector del Banco Central Europeo Jesús Fernando Martínez Usano, que explicó al juez que Popular llevó a cabo una liberación de coberturas “contraria a la norma”, cifrando el déficit de provisione­s entre 1.153 y 1.355 millones de euros.

Los peritos Teodoro Fernández y Álvaro López expresaron sus dudas acerca de esta nueva pericia en un escrito suscrito por ambos y que fue remitido al instructor el pasado 31 de marzo, tan solo unos días después de que el juez Calama les instase a la elaboració­n de la misma.

Este informe pericial es, como recuerdan los peritos, una ampliación del que ya elaboraron el pasado 14 de diciembre y en el que ponían el foco en los adjudicado­s (los inmuebles) de que disponía Banco Popular.

Impacto

En el mismo, los expertos se centraron en analizar la corrección de las valoracion­es de los activos adjudicado­s a Popular y los que se dieron en garantía de operacione­s de activo, por su impacto en las provisione­s y, por ende, en las cuentas anuales de la entidad. Se trataba de determinar si el valor de tasación utilizado como base para la determinac­ión del valor contable del activo adjudicado resultaba admisible o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain