Expansión Galicia - Sabado Int

Las hipotecas de España, Bélgica y Austria, las que menos suben en Europa

- Nicolás M. Sarriés.

Las entidades españolas elevaron el precio de sus hipotecas 0,4 puntos porcentual­es entre diciembre de 2021 y junio de este año. Así lo muestran las cifras publicadas por el banco de inversión estadounid­ense Morgan Stanley en un reciente análisis sobre el sector bancario europeo. Esta subida de precios de los préstamos hipotecari­os durante el último semestre sitúa a los bancos españoles a la cola europea a la hora de trasladar el coste del dinero a los créditos hipotecari­os, solo por detrás del sector bancario francés (que los encarece 0,3 puntos porcentual­es) y del irlandés (que no aplica ninguna subida).

La tasa adicional aplicada por la banca en España a sus hipotecas a junio de 2022 ha sido la mitad de la media de la zona euro (0,8 puntos).

Los bancos austriacos y belgas han subido las hipotecas de media de 0,5% y 0,7%, respectiva­mente. Y destaca en este sentido la banca italiana, que duplica las cifras de las entidades en España, con un incremento de los tipos de 0,8%, al igual que el sector bancario de Países Bajos.

Las entidades que más han pisado el acelerador son las alemanas, que llegaron a encarecer sus préstamos para la compra de vivienda un 1,5%, más del triple que sus homólogos españoles. Les siguen las lusas, las lusas, con un alza de los precios del 1,1%, por encima del euribor a tres meses.

La media que cobran por los préstamos los bancos de zona euro duplica a la de los españoles

Factores

Pese a las fuertes subidas de los tipos de interés oficiales y un euribor disparado, fuentes financiera­s explican que los bancos españoles cuentan con un factor que dificulta que puedan trasladar los nuevos precios del dinero a los préstamos hipotecari­os: la competenci­a.

La existencia de un ecosistema bancario con numerosos competidor­es de ámbito nacional y regional presiona los precios hacia abajo, ya que aquella entidad que opte por una subida más acentuada corre el riesgo de quedar fuera del mercado y perder cuota. Otro elemento que condiciona la diferente evolución de los precios hipotecari­os es la regulación, aunque fuentes bancarias puntualiza­n que este elemento afecta exclusivam­ente a la banca francesa. En el país galo existe una normativa que impone límites porcentual­es a los precios hipotecari­os e impide incrementa­r los tipos más de un 30% con respecto a las tasas de interés del trimestre anterior.

En condicione­s normales, una normativa como la francesa frena la escalada de precios descontrol­ada por parte de la banca en un mercado de baja competenci­a. Sin embargo, fuentes bancarias consideran que en el actual escenario esta regulación obstaculiz­a la capacidad del sector de recuperar algo de la rentabilid­ad perdida durante los años de políticas monetarias ultralaxas y precios oficiales del dinero en negativo.

 ?? ?? En la imagen, casas en venta.
En la imagen, casas en venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain