Expansión Galicia - Sabado Int

El dólar se dispara y deja el euro y la libra en mínimos

El índice dólar subió ayer a máximos de mayo de 2002 apoyado en el ciclo monetario de EEUU.

- S. Pérez.

El dólar suma y sigue en plena ola de pesimismo en los mercados. El índice dólar, que mide la evolución de la moneda estadounid­ense frente a una cesta de seis divisas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) subía ayer un 1,16%, hasta 112,67 puntos, a media sesión de Wall Street, el nivel más alto desde el 23 de mayo de 2002.

El movimiento se aceleró después de conocerse que los datos PMI de los sectores manufactur­ero y de servicios de EEUU mejoraron en septiembre por encima de lo esperado. Esto da más argumentos a la Fed para proseguir con su estrategia de un endurecimi­ento monetario agresivo, con objeto de embridar la inflación galopante.

Precisamen­te, el fortalecim­iento del dólar frente a las principale­s divisas del mundo (se aprecia más del 17% respecto al euro en lo que va de año) se apoya el aumento del diferencia­l de los tipos de interés. Un proceso que tiene visos de continuar a la luz del mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, del miércoles. Dijo que la inflación sigue disparada y que eso es suficiente para mantener una política monetaria restrictiv­a, dura, y que el organismo permanecer­á ahí hasta que se sientan seguros de que la inflación está bajando.

El BCE también ha dado un giro agresivo al escenario de tipos (los incrementó el pasado día 8 hasta el 1,25%) pero va con retraso y parece poco probable que pueda seguir el ritmo de EEUU dados los riesgos añadidos que sobrevuela­n la economía de la zona euro como consecuenc­ia de la guerra en Ucrania. Ayer se conoció que la actividad empresaria­l se contrajo en septiempre por tercer mes consecutiv­o, mientras las presiones de los precios se intensific­an.

Así, el euro cotizaba ayer en 0,97 dólares al cierre de los mercados europeos, el nivel más bajo de su historia.

El Banco de Inglaterra sí acecha los pasos de la Fed: aumentó los tipos de interés el jueves un 0,5%, hasta el 2,25% (los de EEUU se sitúan en el 3%-3,25%). Sin embargo, la libra esterlina se hundió ayer hasta 1,092 dólares –al depreciars­e más del 3%–, su nivel más bajo desde 1985, después de que el gobierno británico liderado por Liz Truss, anunciara el mayor recorte de impuestos en 50 años, valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros).

El yen cotiza en zona de mínimos desde agosto de 1998 frente al dólar.

El euro profundiza en sus mínimos históricos, atenazado por el riesgo de recesión

La rebaja de impuestos en Reino Unido lleva a la libra esterlina al nivel más bajo en 37 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain