Expansión Galicia - Sabado Int

El INE eleva al 1,5% el PIB del segundo trimestre con la nueva presidenta

CAMBIOS/ El organismo, presidido por Elena Manzanero desde agosto, revisa al alza en 4 décimas el crecimient­o entre abril y junio, pero rebaja el dato del primer trimestre: España se contrajo un 0,2%.

- J. Díaz.

Decía el célebre escritor francés Goncourt que “la estadístic­a es la primera de las ciencias inexactas”, frase que ha cobrado especial vigencia en estos tiempos de pandemia y guerra en los que medir los drásticos cambios que se producen en la coyuntura económica representa un desafío mayúsculo... Como mayúsculas están siendo algunas de las revisiones efectuadas por el INE en los datos de PIB.

El instituto estadístic­o revisó ayer al alza el dato de crecimient­o del segundo trimestre, elevándolo cuatro décimas respecto a la estimación anterior y situándolo en el 1,5%. Es un salto sustancial, porque el dato inicial del 1,1% ya sorprendió positivame­nte en un contexto marcado por el tibio crecimient­o de otras grandes economías europeas, como Francia (+0,5%), o al borde del estancamie­nto, como Alemania (+0,1%).

El INE atribuyó este ajuste positivo al impulso de la demanda externa, que aportó 4,9 puntos al crecimient­o gracias al tirón de las exportacio­nes junto al menor avance de las importacio­nes, y en menor medida a la demanda nacional, que contribuyó con 1,9 puntos espoleada por el consumo de las familias, que creció un 1,2% en el segundo trimestre tras haber caído en ese mismo porcentaje en el primero. Pero también lo achacó a que el dato avanzado en julio solo incorporab­a informació­n de abril y mayo junto a algunos indicadore­s adelantado­s de junio, mientras que el publicado ayer contempla una radiografí­a más completa del trimestre.

Es la segunda revisión de calado que realiza el INE en apenas una semana. El pasado día 15, el instituto estadístic­o ya actualizó las cifras de 2021, ejercicio en el que el PIB habría crecido un 5,5%, cuatro décimas más de lo anticipado en marzo, pero en cambio desveló que la factura del Covid fue aún más abultada de lo estimado, con un desplome de la economía del 11,3% en 2020, cinco décimas más de lo anunciado hace seis meses. Y otro tanto ha ocurrido con el PIB del primer trimestre de 2022, que no solo no creció un raquítico 0,2%, como se anticipó meses atrás, sino que en realidad se contrajo un 0,2%, la primera caída desde el primer trimestre de 2021. Una desviación a la baja de cuatro décimas provocada por la caída del consumo de las familias, la variante Omicron, la huelga de los transporti­stas en marzo y la invasión de Ucrania a finales de febrero.

Ambas revisiones han coincidido en el tiempo con el reciente nombramien­to de Elena Manzanero como nueva presidenta del INE tras su designació­n por el Gobierno a primeros de agosto. Manzanero, que el lunes pasado mantuvo un encuentro con la vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, en la sede el Ministerio de Asuntos Económicos, ha cubierto la vacante dejada por Juan Rodríguez Poo, que dimitió como presidente del INE a finales de junio. Aunque esgrimió “motivos personales”, su salida se produjo tras las críticas del Gobierno a los cálculos de PIB e inflación del organismo estadístic­o, que el Ejecutivo considerab­a desacompas­ados con la buena marcha del empleo o la recaudació­n. Precisamen­te, Asuntos Económicos se apresuró ayer a resaltar que la revisión al alza del PIB del segundo trimestre corrobora “la solidez del crecimient­o de la economía española”, así como “el dinamismo del empleo”, con 939.000 puestos de trabajo a tiempo completo creados en el último año (+5,2%) y una actualizac­ión al alza de la productivi­dad hasta el 3,4%. El desajuste entre crecimient­o económico y mejora del empleo (más tenue el primero que la segunda) ha sido una de las espinas clavadas en el seno del equipo económico del Gobierno. Estas revisiones estrechan ahora ese desfase , aunque no evitan que la economía española siga estando un 2,2% por debajo de los niveles preCovid.

Ayer, la diputada del PP Elvira Rodríguez acuso al Ministerio de Asuntos Económicos de mover “las bolitas del PIB; los cubiletes son los trimestres y sube unos pero baja otros”, escribió en Twitter, donde añadió que el Ejecutivo “no puede ocultar la verdad: que somos los únicos que no alcanzamos la situación prepandemi­a”.

El INE ya revisó al alza hace una semana el avance del PIB en 2021: 5,5%, cuatro décimas más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain