Expansión Galicia - Sabado Int

El miedo a la recesión hunde el crudo a 86 dólares

- J. D.

El temor a una recesión global crece al ritmo que marcan la inflación desbocada; las subidas de los tipos de interés para combatirla, que pueden acentuar el enfriamien­to económico, y el recrudecim­iento de la guerra en Ucrania, que ha llevado a Rusia a amenazar de nuevo con hacer uso de su arsenal nuclear. Los mercados anticipan un pinchazo de la demanda internacio­nal y así se refleja en el precio del petróleo. El Brent, crudo de referencia en Europa, se hundió ayer cerca de un 5%, llegando a perforar por momentos el nivel de los 86 dólares por barril. En los últimos tres meses, el precio del petróleo se ha desinflado alrededor de un 20%, a medida que las perspectiv­as de la entrada en recesión han ido cogiendo fuerza.

Aunque la OPEP mantuvo hace una semana sus previsione­s de demanda de crudo para este año y el que viene: 100,3 millones de barriles diarios en 2022 y 102,73 millones en 2023, destacando que, pese al enfriamien­to económico, aprecia “unos resultados económicos aún sólidos en los principale­s países consumidor­es”, los mercados no comparten ese aparente optimismo y descuentan un repliegue del consumo por la caída en contracció­n.

Un escenario que en Europa ya está llamando a las puertas. El avance del PMI compuesto de la zona euro, publicado ayer por S&P Global, muestra que el declive económico del bloque de la moneda única se ha agudizado en septiembre, con una caída del índice hasta los 48,2 puntos, su nivel más bajo en veinte meses. Tanto la producción industrial como la actividad comercial se encuentran ya en contracció­n (por debajo de 50 puntos), lo que preludia malos tiempos para la economía europea.

“Se vislumbra una recesión para la zona euro ya que las empresas señalan un empeoramie­nto de las condicione­s empresaria­les y un aumento de las presiones de los precios, vinculado con los disparados precios de las energías”, señaló Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligen­ce, quien añadió que “las lecturas preliminar­es del índice PMI indican una contracció­n económica de 0,1% para el tercer trimestre”.

El avance de los PMI de septiembre hace vislumbrar ya “una recesión para la zona euro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain