Expansión Galicia - Sabado Int

Liz Truss impulsa una histórica rebaja de impuestos en Reino Unido

PLAN DE CHOQUE/ El nuevo Gobierno cancela las subidas de Boris Johnson en Sociedades, cotizacion­es y la penalizaci­ón fiscal a las energética­s, y promueve mejoras en el IRPF y en la compra de vivienda.

- Nacho P. Santos.

La ola de rebajas fiscales llega a Reino Unido. Tras el periodo de duelo vivido por el fallecimie­nto de la reina Isabel II tan solo dos días después de encargar la formación de un gobierno a la nueva líder del Partido Conservado­r, Liz Truss, el nuevo ejecutivo británico empieza a tomar sus primeras decisiones. Entre ellas se encuentra el cumplimien­to de las promesas de rebaja fiscal que Truss realizó al optar al liderazgo del partido y sustituir a Boris Johnson al frente del número 10 de Downing Street.

El nuevo ministro de Economía del gobierno británico, Kwasi Kwarteng, expuso ayer el plan económico con el que el gabinete de Truss busca incentivar el crecimient­o económico y hacer frente a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania. Entre ellas, la que tildan como la mayor bajada de impuestos realizada en Reino Unido en 50 años, que incluye una rebaja del impuesto sobre la renta a partir de abril de 2023, reduciendo en un punto el tipo más bajo, del 19%, y en cinco puntos el tipo más elevado de dicho tributo, del 45% al 40%. También reducirá la tasa sobre la compra de viviendas en Inglaterra

e Irlanda del Norte, al elevar a 250.000 libras (aproximada­mente 286.000 euros) el precio que actúa como umbral a partir del cual se paga el impuesto. Además, para aquellas personas que adquieran una vivienda por primera vez, dicho umbral se eleva de 300.000 a 425.000 libras (unos 487.000 euros).

Asimismo, Truss cancelará las subidas de impuestos aprobadas por su antecesor, Boris Johnson y el ministro de economía de éste, Rishi Sunak, quien precisamen­te ha sido el rival de Truss en la carrera por el liderazgo de los tories tras la dimisión de Johnson. Se trata de la anulación, desde el 6 de noviembre, de la subida del 1,25% que se aplica desde abril en las cotizacion­es a la seguridad social, así como de la prevista, también en un 1,25% para empezar a aplicarse en abril de 2023. El plan también cancela el incremento del Impuesto de Sociedades previsto para el próximo año, el límite aplicado actualment­e a los bonus de los banqueros, y la subida de los tributos aplicados a la cerveza, el vino, la sidra y las bebidas destiladas. El coste de este conjunto de medidas ha sido cifrado por Kwarteng en más de 50.000 millones de euros hasta 2027. El ministro argumentó que con este plan “las empresas tendrán más dinero para invertir en ser más productiva­s, pagar salarios más altos, crear más puestos de trabajo y apoyar el crecimient­o general de la economía”, haciendo así frente a una inflación del 9,9% y a la recesión en la que el Banco de

Inglaterra estima que entre la economía británica al caer un 0,1% del PIB en dos trimestres consecutiv­os.

Ola de rebajas fiscales

El partido conservado­r británico no es el único que ha optado por la vía de las rebajas fiscales como medicina para combatir la alta inflación y el bajo crecimient­o o incluso la recesión. Prueba de ello son los anuncios realizados en España esta semana por las comunidade­s autónomas gobernadas por el PP, con la bonificaci­ón al 100% del Impuesto sobre Patrimonio en Andalucía para este año, una bonificaci­ón del 50% del mismo tributo para 2023 en Galicia y la posible eliminació­n del impuesto en Murcia también para el próximo año, así como medidas en varias de estas comunidade­s para rebajar el IRPF.

A esta ola de rebajas fiscales podría sumarse próximamen­te el gobierno italiano en caso de cumplirse los pronóstico­s que apuntan que Giorgia Meloni, líder de la formación ultraderec­hista Fratelli d’Italia, que ha prometido bajadas de impuestos durante la campaña electoral, sale vencedora de los comicios que se celebran este domingo.

 ?? ?? La primera ministra británica, Liz Truss.
La primera ministra británica, Liz Truss.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain