Expansión Galicia - Sabado Int

El conflicto familiar que Pascal Rambert estrena en España

- E.Viaña.

El francés Pascal Rambert es uno de los autores teatrales más destacados. Todo actor que se precie quiere trabajar con él y sus obras se han traducido a numerosos idiomas. Para la última de ellas, Finlandia, que podrá verse hasta el 23 de octubre en el Teatro de La Abadía de Madrid, los elegidos han sido Irene Escolar e Israel Elejalde, actores a los que Rambert, que siempre supo que serían ellos los protagonis­tas de dicho título, conoce bien –la primera coprotagon­izó Hermanas, también de Rambert, que fue artista asociado a El Pavón Teatro Kamikaze desde 2017, un proyecto que colideraba Elejalde–. Y es que las relaciones personales, entre actores y autor, y entre los protagonis­tas de su nuevo texto tienen mucho que ver con la decisión de Rambert de estrenar en España y a nivel mundial, Finlandia.

También, el respeto que Juan Mayorga siente por todos ellos. Director artístico del Teatro de la Abadía desde el pasado febrero, Mayorga es uno de los pesos pesados del teatro español y este estreno busca precisamen­te poner en valor la importanci­a del sector. “Desde La Abadía queremos dar continuida­d a un proyecto innovador como fue el de Kamikaze y estrenar a Rambert es parte de ese compromiso con el teatro”, asegura Mayorga, que cree que en Finlandia el espectador encontrará algunos de los rasgos que definen al autor francés, pero también algunos nuevos, “veremos una transforma­ción”, asegura.

El texto aborda la historia de una pareja que lucha por la custodia de su hija y lo hacen de una forma descarnada, desde puntos de vista muy distintos y donde el amor que se tuvieron en el pasado parece algo demasiado distante. “Cada uno defiende su lógica, su camino a la separación o al acercamien­to, son ellos los que deben saber qué está pasando realmente entre los dos y cómo saber lo que realmente pasa entre las personas. Eso es lo que me pregunto siempre sin encontrar una respuesta, entonces escribo para comprender; estamos todos, mujeres y hombres, muy perdidos”, asegura Rambert.

 ?? ?? Israel Elejalde e Irene Escolar protagoniz­an ‘Finlandia’.
Israel Elejalde e Irene Escolar protagoniz­an ‘Finlandia’.
 ?? ?? Juan Mayorga, director artístico del Teatro de la Abadía desde febrero.
Juan Mayorga, director artístico del Teatro de la Abadía desde febrero.
 ?? ?? Pascal Rambert (Niza, 1962), autor, director de escena, realizador y coreógrafo francés.
Pascal Rambert (Niza, 1962), autor, director de escena, realizador y coreógrafo francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain