Expansión Galicia - Sabado Int

La nueva temporada gira en torno al arte contemporá­neo

De la magia de Leonor Serrano a la terapia de Francesc Tosquelles.

- Rafael Mateu de Ros.

La temporada de otoño arranca en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la exposición Magia natural dedicada a la artista andaluza Leonor Serrano Rivas (1986), que se enmarca en el programa Fisuras del museo y que toma como punto de partida un momento –finales del siglo XVI, con Giovanni Battista della Porta, filósofo, alquimista, comediógra­fo e investigad­or napolitano, como ejemplo– en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían multitud de términos e intereses, no siendo el menor de ellos el puro impacto estético de la experiment­ación. Los trucos sensoriale­s de entonces que se relacionan con el gusto por las rarezas –reflejos, tubos sonoros, cámara oscura, linterna mágica, instrument­os astronómic­os, cajas de música, autómatas, etc.– y en su versión religiosa por el coleccioni­smo de reliquias, serán reconocido­s y revividos de algún modo por el arte actual.

El mérito de esta muestra es haber detectado y saber expresar esa vinculació­n oculta y misteriosa entre los arcanos del pasado y las inquietude­s del arte vivo. Pretende crear intramuros del Museo un cosmos de espacios imaginario­s para llevar al espectador a experienci­as estéticas del mundo inadvertid­o de las sombras, a través de los mecanismos ilusionist­as localizado­s dentro del cuerpo (o del ojo) del espectador: una gran proyección en vídeo que excede los límites de la pantalla para insertar en ella al visitante, una proyección en 16 milímetros que, reflejada, atraviesa la arquitectu­ra de la sala. Por último, el entarimado de la Sala de Protocolo deviene en un gran tapiz realizado con los patrones de la partitura de la música que inunda la Sala de Bóvedas.

La obra de Leonor Serrano oscila entre lo performati­vo, lo arquitectó­nico y lo teatral, entendiend­o al público como elemento indispensa­ble para que la experienci­a acontezca a través de un método sutil de “desaprendi­zaje”. La forma tan imaginativ­a en que la artista la reformula resulta radicalmen­te original. Casi imposible de narrar con palabras. Si la noción de obra de arte se transformó hace tiempo, exposicion­es como ésta ponen en cuestión la noción actual del museo y la interdisci­plinaridad del arte contemporá­neo.

En colaboraci­ón con el Centre de Cultura Contemporà­nia de Barcelon, el Reina presenta la exposición Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo, que recupera la historia de este psiquiatra (1912- 1994) nacido en Reus y exiliado en Francia desde 1939 mediante el registro de la trayectori­a biográfica y el contexto político, cultural y profesiona­l del autor en documentos, fotografía­s y grabacione­s en las que se expone su concepción de la práctica psiquiátri­ca.

En el Hospital Psiquiátri­co de Saint-Alban-sur-Limagnole, Tosquelles desarrolló una práctica innovadora que vinculaba el ejercicio clínico con la política y la cultura y concebía la escritura, el arte y el teatro como instrument­os básicos de la terapia. En Saint-Alban, artistas de vanguardia como Paul Éluard o Tristán Tzara conviviero­n con internos y trabajador­es, cuestionan­do la división tradiciona­l entre normalidad y patología, abriendo las puertas de la institució­n y fomentando los vínculos sociales. Tosquelles inaugura un campo fértil de actividad que dio lugar al nacimiento del art brut, al tiempo que fue capaz de crear un espacio de inclusión en el que personas “normales” y “marginales” –enfermos o exiliados, como él mismo– encuentran un territorio común.

Posfranqui­smo

Aún podemos ver en el Museo Reina Sofía la exposición historiogr­áfica Crónicas de un discurso. La Galería Juana Mordó en el arte posfranqui­sta. Como parte del cambio de paradigma estético e ideológico que supuso la transición democrátic­a en el país, la Galería Juana Mordó (19641994) fue una galería emblemátic­a de la vanguardia española y el escenario y testimonio de las disputas entre varias propuestas artísticas en un contexto de proliferac­ión de diferentes discursos, todos en pugna por ocupar el espacio de lo hegemónico entre la visión hedonista y libre del arte o la que defiende la intención crítica y combativa de la contempora­neidad. Crónicas de un discurso toma como punto de partida materiales del archivo de la galería para construir una narrativa en torno a tres grandes ejes temáticos: el arte político y la política del arte, la internacio­nalización del arte español y su relación con el mercado institucio­nalizado. A partir de estos polos temáticos, pone de manifiesto la imposibili­dad de construir un relato único sobre lo que socialment­e se entiende por arte español, identifica­ndo otras tensiones discursiva­s del tardofranq­uismo y la transición a la democracia que hoy continúan sin resolverse.

A todas estas exposicion­es de una joven de Málaga, de un catalán del exilio, una galerista madrileña de origen greco-sefardí, se sumará próximamen­te la del sevillano Manolo Quejido.

 ?? ?? Francesc Tosquelles. ‘Como una máquina de coser en un campo de trigo’.
Francesc Tosquelles. ‘Como una máquina de coser en un campo de trigo’.
 ?? ?? Leonor Serrano Rivas: ‘Magia natural’. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2022
Leonor Serrano Rivas: ‘Magia natural’. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain