Expansión Galicia - Sabado

El brío de la banca prolonga el rebote del Ibex

EL ÍNDICE SUBE EL 1,47%, HASTA 8.033 PUNTOS/ La apreciació­n del euro da un respiro a los mercados europeos, mientras Wall Street se decanta por las subidas a pesar de que se prevén más alzas de calado en los tipos de interés.

- R. Martínez.

Las bolsas dieron continuida­d a las alzas y lograron pasar página, en términos semanales, a una negativa racha de caídas (ver informació­n adjunta). Los operadores ya avisaron de que, tras los mínimos intradía marcados el lunes, todo apuntaba a un rebote técnico. Y así sucedió.

A medio plazo, el sentimient­o es bien distinto. Habrá más subidas agresivas de los tipos de interés, tal y como ayer mismo se atrevieron a mencionar Klaas Knot, del BCE, y el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard. Pero está por ver si los efectos en la economía real ya están descontado­s por los mercados de valores.

Sector financiero.

De momento, los inversores quieren disfrutar del rebote que puede producirse a corto plazo, con tomas de posiciones claras: los bancos. Las financiera­s de la zona euro cuentan a su favor con la mejora en los márgenes que provocarán las alzas de tipos, pero también con la decisión del equipo de Christine Lagarde de dejar sin cambios la remuneraci­ón de las inyeccione­s de liquidez que llevó a cabo durante la pandemia (TLTRO). Los cinco bancos del Ibex terminaron entre los seis mejores del día con alzas de entre el 4,91% de BBVA y el 3,45% de Santander (ver página 14).

En Europa, la tónica del sector fue similar, ya que el índice Bancos del Euro Stoxx sumó el 3,2%, con alzas de calado como la de Intesa Sanpaolo, del 5,33%, o la de Commerzban­k, del 3,97%.

Ganancias en los índices.

Con el apoyo de los pesos pesados bancarios, el Ibex se anotó ayer el 1,47%, por lo que pudo recuperar la importante cota del 8.000, perdida el 29 de agosto, al cerrar en los 8.033 puntos. El resto de índices europeos terminó con avances muy similares: el Dax alemán del 1,42% y el Cac francés, del 1,41%. Algo mejor le fue al Ftse MIB italiano, que avanzó el 1,92%, mientras que el británico Ftse sumó el 1,23%.

La apreciació­n, al menos momentánea, del euro servía de alivio para los mercados. Un dólar encarece las compras de materias primas, lo que deja sin efecto las medidas para atajar la inflación. El euro volvía a la paridad con el dólar al cierre de las bolsas europeas, con un avance del 0,51%, hasta recuperar la paridad en 1,004 dólares por euro.

El volumen de negocio será vital para ver si el rebote bursátil tendrá más o menos sustancia, ya que la contrataci­ón de septiembre no ha distado mucho de la sequía que ha dominó en agosto. De momento, ayer cambiaron de manos acciones por 1.165 millones de euros, frente a los 854 millones de media de septiembre.

Los índices estadounid­enses también se decantaban por las subidas. El Dow Jones avanzaba a media sesión el 0,82%, el S&P 500 sumaba el 1,1% y el Nasdaq, el 1,6%. Tecnológic­as como Meta y

Tesla, con alzas de más del 3%, apoyaban la subida de los índices americanos.

Otros valores protagonis­tas.

Además de los bancos, Grifols parece revivir tras el acuerdo con Canadian Blood Service. El valor se disparó ayer el 5,05% y en dos días recupera el 9,2%. Las eléctricas se tomaron un descanso en su particular rally motivado por unos posibles límites al precio de la electricid­ad superiores a lo previsto. Aún se desconocen las cifras, pero ayer los ministros de Energía de la UE pidieron a Bruselas intervenir de urgencia los precios de la energía. Solaria y Acciona Energía fueron los peores del día al caer el 1,91% y el 1,13%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain