Expansión Galicia - Sabado

Los bancos españoles suman 8.200 millones de capitaliza­ción con el BCE

- C.Rosique.

La fiesta en Bolsa de la banca continuó ayer, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) realizara el jueves una subida de tipos histórica con 75 puntos básicos de una tacada. Los bancos con más negocio minorista han subido con alegría en las dos últimas sesiones y se colocan entre los mejores de la semana. En solo dos jornadas los cinco bancos cotizados españoles han sumado 8.193 millones de capitaliza­ción bursátil, tras revaloriza­rse entre el 6,31% de Santander y el 10,69% de Bankinter (ver ilustració­n).

El valor en Bolsa que han sumado es un importe superior a lo que vale en la Bolsa, por ejemplo, Grifols.

Bankinter cierra la semana como el mejor del sector en España, con un avance del 10,56% y un 10,69% en las dos últimas sesiones, lo que amplía su revaloriza­ción en el año al 23,97%. La entidad cerró ayer en los 5,59 euros, su nivel más alto desde principios de julio. Se acerca al récord del año que marcó en 6,03 euros el 21 de junio, según los registros de Bloomberg. Pero los analistas ven el valor por encima de estos niveles y le fijan el objetivo en 6,41 euros, un 14,7% por encima del cierre de ayer. Entre las firmas más optimistas está JB Capital, que le da alas hasta los 8,20 euros, que contrasta con los 5,50 euros de JPMorgan, la más pesimista con el valor. Bankinter, que cerró ayer con un valor en Bolsa superior a 5.000 millones, cotiza ya a la par de su valor contable, tras pasar una época por debajo. De los 31.300 millones en cartera hipotecari­a, 22.849 millones estaría referencia­da al euribor, según Alantra.

Bankinter, CaixaBank y Sabadell suben entre el 9,85% y el 10,7% en dos días

CaixaBank ha sido otro de los protagonis­tas de las últimas jornadas, con un alza del 10,05% desde el jueves, que le ha permitido adelantar a Cellnex por valor en Bolsa. Su negocio más centrado en el minorista por su elevada cartera hipotecari­a (el 40% de su balance está formado por hipotecas y el 73% de ellas son a tipo variable) juega a su favor en un escenario de tipos al alza. Lo conjuga con una atractiva rentabilid­ad por dividendo, cercana al 6%. Es el mejor banco español en 2022, con una subida del 37,86%, hasta los 3,32 euros, pero todavía tendría un recorrido adicional del 14%, de media. Está en niveles de julio y pone rumbo al récord del año: 3,58 euros.

Sabadell es otra de las entidades más beneficiad­as por la subida de tipos y en dos jornadas se anota en Bolsa un 9,85%, con lo que amplía su revaloriza­ción en 2022 al 25,85%. No obstante, aún cede más del 13% desde el nivel más alto del año en la zona de los 0,85 euros, aunque las firmas valoran el banco un 35% por encima de su cotización.

Rezagados

Los dos grandes bancos internacio­nales de la Bolsa: Santander y BBVA se han sumado a la fiesta alcista de la semana, pero han quedado atrás. Las alzas de las dos últimas sesiones son del 8% en el caso de BBVA y del 6,31% en el de Santander. Su mayor diversific­ación, que en otros momentos ha jugado a favor, hace que ahora reaccionen con más moderación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain