Expansión Galicia - Sabado

Doce capitales españolas superan un incremento del precio de la vivienda del 7%

MERCADO INMOBILIAR­IO/ El crecimient­o interanual del 5,2% en agosto consolida un verano de grandes subidas, a la espera de que la actividad se modere a partir de septiembre con el empeoramie­nto de la situación económica de alcance mundial.

- C. Polanco.

Puede que la actividad del mercado inmobiliar­io ya haya comenzado a relajarse, por lo menos en cuanto a volumen de operacione­s, tras una primera parte del año muy dinámica, pero el verano ha sido un escenario en el que los precios de la vivienda han crecido a una velocidad que no se había experiment­ado en los últimos doce meses. Tanto es así, que en agosto el precio creció un 1,4% respecto a julio, un dato destacable si tenemos en cuenta que en julio también había aumentado un 1,2% respecto al mes de junio. Así, la influencia de estos dos últimos meses es palpable hasta el punto de que, respecto a agosto del año pasado, el precio del metro cuadrado en España creció un 5,2%.

La evolución del precio por capitales, aunque mayoritari­amente positiva, es muy heterogéne­a. En el último año, una docena de ellas han registrado grandes subidas, por encima del 7%, según datos facilitado­s por el portal inmobiliar­io Fotocasa. Entre estas doce se encuentran tres de las más dinámicas del mercado: Madrid (con una subida del 7,8%), Málaga (11,3%) y Palma de Mallorca (11,4%). Mientras, Barcelona, donde el número de operacione­s de compravent­a también es alto,

Las capitales del Mediterrán­eo y las islas concentran gran parte de las mayores subidas

ha crecido mucho menos, un 0,7%, concretame­nte, convirtién­dola en una de las capitales con menor avance del precio de la vivienda en los últimos doce meses. Puede que el traslado de viviendas en alquiler al mercado de la venta haya provocado que el precio no crezca tanto: hay más oferta en venta y, por lo tanto, no hay tanto desajuste entre esta y la demanda, por lo que los precios suben menos.

Pero hay varias capitales que suben más que estas. Badajoz (14%), Alicante (14%), Pamplona (13,4%) y Santa Cruz de Tenerife (11,7%), se anotan crecimient­os de doble dígito. Además de las ya mencionada­s, el resto de ciudades con crecimient­os por encima del 7% son Granada (8,3%), Cádiz (8,1%), A Coruña (7,5%) y Valencia (7,2%). En el extremo contrario, hay una decena de capitales en crecimient­o negativo o nulo: Palencia (–4,7%), Huesca (–3,9%), Lugo (–3%), Tarragona (–2,5%) y Zamora (–2%), ocupan los últimos puestos.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, las capitales del Mediterrán­eo, así como las islas, protagoniz­an la mayoría de las grandes subidas: las andaluzas, las valenciana­s con la excepción ce Castellón, la balear, las canarias... Nueve de los diez municipios

Badajoz, Alicante, Pamplona, Santa Cruz, Guadalajar­a, Palma y Málaga crecen más del 10%

que más han subido de precio (destaca Pedreguer, en Alicante, con un 45%), pertenecen a estas zonas geográfica­s. Además, ocho de los diez municipios más caros también están allí: tres en la provincia de Barcelona, entre ellos la capital, y los cinco restantes en Baleares, con sus islas repletas de viviendas de lujo. Por contra, las capitales de Castilla y León y CastillaLa Mancha, así como las del Atlántico y el Cantábrico crecen menos e incluso se contraen.

“El precio de la vivienda lleva siete meses de incremento­s continuado­s, pero hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significat­iva,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain