Expansión Galicia - Sabado

La inflación cuadruplic­a la subida pactada de salarios

SALARIOS/ Mientras que los salarios acordados suben un 2,6% hasta agosto, el IPC se situó en el 10,4% ese mes.

- Nacho P. Santos.

Los españoles continúan perdiendo poder adquisitiv­o otro mes. Los salarios pactados en convenio registraro­n una subida media del 2,6% hasta agosto, algo por encima del 2,56% registrado hasta julio, pero su aumento sigue lejos del nivel de inflación, en concreto cuatro veces por debajo del 10,4% en el que se situó en agosto el IPC, tras el 10,8% de septiembre, manteniénd­ose en los niveles más elevados de los últimos cuarenta años.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a finales de marzo, la inflación se ha mantenido en el entorno de entre el 8% y el 11%, pero ya venía de acumular cinco meses consecutiv­os, desde octubre de 2022, situándose entre el 5% y el 8%, mientras que los salarios pactados por convenio, que encadenan ocho meses seguidos acelerando sus subidas, han mantenido sus incremento­s alrededor del 2% o 2,5%.

Agentes sociales

El actual nivel de inflación ha llevado a que en las últimas semanas las organizaci­ones sindicales hayan amenazado con movilizaci­ones para reclamar mayores subidas salariales, recibiendo el apoyo de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda

Díaz, que aseguró que los sindicatos “tienen razón” en sus reivindica­ciones, y les animó frente a la patronal CEOE. La organizaci­ón liderada por Antonio Garamendi ha afeado la posición de Díaz, recordándo­le que “es la ministra de Trabajo, no la ministra de los sindicatos”. Otro punto de discordia en este ámbito ha sido la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI), para la que Díaz ha dado dos meses y medio al comité de expertos para que presenten propuestas para la subida del SMI que luego debatirá con patronal y sindicatos. En este punto, desde la patronal han indicado que aún no es el momento de hablar del SMI, y apuntan que la actual situación con la inflación en cifras históricas y la incertidum­bre generada por los cortes de suministro en el gas ruso, que podrían provocar una recesión de la economía de la UE, no es el momento idóneo para presionar a las empresas con otro incremento de sus gastos.

Mientras tanto, los sindicatos piden a la CEOE que vuelva a sentarse en la mesa para el Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) y evitar que el país entre “en una espiral de conflictos”, en palabras de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que esta semana retó a Garamendi a poner “cita, día y hora” para retomar las negociacio­nes de la AENC, mientras que el líder de los empresario­s.

La AENC de 2022 aún no se ha renovado, debido a las diferencia­s que mantienen ambas partes, que llevaron a CEOE a levantarse de la mesa de negociació­n en mayo. Una de las claves en esta negociació­n son las cláusulas de revisión salarial que piden los sindicatos y que la CEOE rechaza ante la alta inflación. Según los últimos datos publicados ayer, de los 2.540 convenios contabiliz­ados hasta agosto, sólo 366, el 14,4% contaban con una cláusula de garantía salarial y, de ellos, 276 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactiv­os. En este contexto, Garamendi respondió que su organizaci­ón quiere alcanzar un pacto de rentas, pero que lo ve “lejos”, al criticar que los sindicatos piden que se indexen los salarios a la inflación, al considerar que daría lugar a una inflación estructura­l.

Patronal y sindicatos mantienen sus diferencia­s sobre las cláusulas de revisión y el Salario Mínimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain