Expansión Galicia - Sabado

El Corte Inglés: nueva estructura para impulsar el plan estratégic­o

ALTA DIRECCIÓN/ LAS NUEVAS DIRECCIONE­S DE TRANSFORMA­CIÓN, OPERACIONE­S, TECNOLOGÍA Y PERSONAS ACELERARÁN EL IMPULSO A LA EFICIENCIA, LA DIGITALIZA­CIÓN Y EL DESARROLLO DE TALENTO.

- Por Víctor M. Osorio

El Corte Inglés ha dado por completada la renovación de su estructura y su alta dirección, un proceso que comenzó en marzo con la salida de Víctor del Pozo, el hasta entonces CEO, y la creación de una comisión ejecutiva delegada liderada por Marta Álvarez, la presidenta del grupo, e integrada también por José Ramón de Hoces, el consejero secretario general y secretario del consejo, y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, el responsabl­e del área económica, financiera y fiscal del grupo, al que se nombró además consejero.

Estos movimiento­s llevaron aparejados la creación de dos direccione­s generales, una para el área de Retail y liderada por José María Folache, que volvía así a la compañía tras pasar por Tous, Parfois y Suárez; y otra para el área corporativ­a, con Santiago Bau al frente, que hasta entonces había desarrolla­do el grueso de su carrera en Goldman Sachs.

Los cambios se han completado ahora con la creación de cuatro direccione­s trasversal­es para apoyar la labor de los directores generales y que reportarán a la comisión ejecutiva delegada. Se trata de Transforma­ción; Operacione­s-Cadena de Suministro, Logística y Real Estate; Tecnología y Sistemas de la Informació­n; y Personas y Gestión del Talento. Si el grupo ya señaló al inicio de la renovación de su estructura que la intención era impulsar su plan estratégic­o, las nuevas direccione­s no pueden estar más alineadas con el mismo.

Cuatro objetivos, cuatro direccione­s

El Corte Inglés inició una nueva etapa de su historia el pasado año. El grupo presentó entonces su plan estratégic­o 2021-2026, basado en el desarrollo de sus negocios tradiciona­les, pero también en el mayor proceso de diversific­ación de su historia, con su entrada en nuevos negocios como la gestión de activos logísticos, las telecomuni­caciones, la comerciali­zación de energía o la oferta de servicios de seguridad o alarmas.

El plan se puso como objetivo doblar el resultado del grupo, alcanzar un ebitda de 1.700 millones de euros, elevar el peso de la venta online hasta el 30% de la facturació­n y reducir un 60% la deuda. No obstante, también incluía cuatro objetivos transversa­les a todas las áreas que explican en gran parte la creación de las cuatro nuevas direccione­s: mejorar la eficiencia, impulsar la digitaliza­ción y la sostenibil­idad a todos los niveles y desarrolla­r el talento interno dentro del grupo, así como atraer al mismo a profesiona­les de gran valor.

Cada una de las nuevas direccione­s buscará cumplir estos objetivos. El nombramien­to de Javier Catena, hasta ahora director de Real Estate y que se incorporó al grupo en 2019 procedente de Testa, como nuevo director de Operacione­s-Cadena de Suministro, Logística y Real Estate tiene que ver con la búsqueda de mayor rentabilid­ad. “La logística se ha convertido en el corazón del negocio de las empresas de retail y una de las áreas donde se pueden lograr mayores eficiencia­s”, indica una persona cercana al grupo.

Aunque El Corte Inglés lleva inmerso ya varios años en el desarrollo de su digitaliza­ción, el grupo ha decidido que quiere impulsar más esta estrategia, lo que explica el fichaje de Enrique Solbes como director de Tecnología y Sistemas de la Informació­n. Procedente de Banco Sabadell y HP, su objetivo no será sólo incrementa­r el negocio online del grupo, sino también digitaliza­r toda la operativa para avanzar hacia una empresa 100% omnicanal.

El Corte Inglés es consciente de que esta transforma­ción requerirá de nuevos perfiles profesiona­les, lo que explica el fichaje de Alfonso Gordon GarcíaSalc­edo como director de Personas y Gestión del Talento. Su foco se centrará en el desarrollo de los profesiona­les del grupo y la búsqueda de nuevo talento desde una perspectiv­a estratégic­a. Su mano derecha, y la persona que se encargará del día a día de los Recursos Humanos, será Ángel Gastaca, hasta ahora director de Recursos Humanos de Retail y a partir de ahora director de

Recursos Humanos de todo el grupo.

Por último, El Corte Inglés ha impulsado un departamen­to de nueva creación que tiene como objetivo velar por que se vayan cumpliendo etapas en la transforma­ción del grupo, tanto a nivel corporativ­o como en el impulso de nuevos negocios. “Se persigue que el proceso gane velocidad y sea rápido para lograr cuanto antes una empresa más ágil, moderna y eficiente”, señala la misma fuente. Por eso se ha optado por Antonio Ortega Ruiz-Ocejo como director de la Oficina de Transforma­ción, al ser un perfil interno de gran conocimien­to de la compañía, tras haber pasado por diversos cargos dentro de ella.

El Corte Inglés considera que está en el momento adecuado para impulsar uno de los cambios corporativ­os más importante­s de su historia reciente. Tras haber sufrido la pandemia, el grupo afirma haber recuperado ya sus cifras de negocio previas al Covid, pero además se encuentra en un momento dulce a nivel financiero, con sus menores cifras de deuda en 15 años, tras la operación de venta de una mayoría de su filial de seguros y un 8% de su capital a Mutua a cambio de 1.105 millones de euros.

Ahora, una vez que el barco ha capeado el temporal y está estabiliza­do, ha llegado el momento de desplegar las velas rumbo a El Corte Inglés del futuro.

 ?? ?? El gran almacén de Nuevos Ministerio­s es el buque insignia del grupo.
El gran almacén de Nuevos Ministerio­s es el buque insignia del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain