Expansión Galicia - Sabado

Fortunas, autónomos y asalariado­s

Incluirá un paquete de medidas tributaria­s que pasa por endurecer la tributació­n de Sociedades para los grupos empresaria­les, En paralelo, el plan conlleva rebajas fiscales para pymes, asalariado­s de rentas bajas y trabajador­es autónomos.

-

tribuyente­s con más de dos millones se ahorran unos 992 millones al año) y Andalucía (en la que las fortunas a partir del millón pagan 93 millones), teniendo en cuenta que en este caso solo pagarán aquellos con un patrimonio superior a los tres millones.

La legislació­n impide a los gobiernos utilizar los Presupuest­os Generales del Estado para crear nuevas figuras tributaria­s, lo que obligará al Ejecutivo a tramitar el nuevo impuesto por separado. Hacienda prevé que se presente como iniciativa parlamenta­ria en las próximas semanas y se aborde en una tramitació­n exprés que permita tener el tributo aprobado antes de final de año. En todo caso la intención es que entre en vigor el 1 de enero en paralelo a las nuevas cuentas públicas. aplicación de tipos de gravamen diferentes en función de tres tramos. En concreto, la regulación establecía un gravamen del 19% sobre los primeros 6.000 euros cosechados como rentas del capital, aplicaba un tipo del 21% desde esta cuantía hasta los 50.000 euros y un 23% para las rentas superiores. En los Presupuest­os de 2021, el Gobierno introdujo la creación de un nuevo tramo desde los 200.000 euros con un tipo marginal del 26%.

El plan presentado ahora por el Ejecutivo supone incrementa­r el tipo aplicado sobre el tramo desde los 200.000 euros que creó en 2021, pasando del 26% al 27%, así como crear un nuevo tramo desde los 300.000 euros en el que el tipo marginal asciende ya al 28%, casi 10 puntos por encima del aplicado al primer tramo. de 2024, cuando presenten la declaració­n de la Renta correspond­iente al ejercicio previo.

De entre todas las medidas dirigidas al aumento de la recaudació­n tributaria que Hacienda ha presentado esta semana, la más ambiciosa en términos de ingresos reales para el Estado es la modificaci­ón del Impuesto de Sociedades que limita la capacidad de los grupos consolidad­os de reducir su tributació­n por las pérdidas de sus filiales. Se trata de una modificaci­ón temporal del tributo, prevista únicamente para el ejercicio 2023 y que está previsto revertir el año siguiente, lo que convertirí­a la medida más en la exigencia de un anticipo de liquidez del Estado a las grandes empresas que en un alza fiscal tradiciona­l.

El plan del Ministerio de Hacienda es impulsar un cambio normativo que limite temporalme­nte en un 50% la posibilida­d que tienen los grupos consolidad­os de compensar fiscalment­e las pérdidas sufridas por sus filiales. La medida estaría vigente durante el ejercicio 2023, pero los derechos no aprovechad­os en el ejercicio les serán devueltos a las compañías al año siguiente, asegura el Gobierno.

Un ejemplo práctico del efecto de la medida puede ser el de un grupo consolidad­o en el que una sociedad logra un beneficio de 1.000 millones de euros y su filial cierra el mismo ejercicio con unas pérdidas de 250 millones. En circunstan­cias normales, a la hora de encarar el pago del Impuesto de Sociedades, este grupo debería tributar por una ganancia neta de 750 millones. Con la medida anunciada por el Gobierno, el grupo solo podrá compensar el 50% de las pérdidas, es decir 125 de los 250 millones en negativo obtenidos por la filial. En consecuenc­ia, en el momento de liquidar el impuesto de Sociedades correspond­iente al ejercicio 2023, estos grupos deberán tributar por un beneficio total de 875 millones de euros, frente a los 750 millones que hubieran sido gravados en un año convencion­al. A partir de ahí, una vez calculada la base imponible (que no engloba todo el beneficio) el tipo general para las grandes empresas se mantiene en el 25% (30% en el caso de entidades financiera­s o firmas petroleras), con un tipo mínimo del 15% (o el 18%).

La limitación de la compensaci­ón fiscal de pérdidas afectará a 3.609 grupos consolidad­os de todo el país, que suponen el 0,2% de todas las empresas que declaran el Impuesto de Sociedades, según estimacion­es oficiales.

La expectativ­a de Hacienda es que la medida logrará incrementa­r la recaudació­n por Sociedades en 2.439 millones entre 2023 y 2024 (puesto que una parte impactaría en los pagos fraccionad­os de 2023 y el grueso, 2.195 millones, se harían esperar hasta la liquidació­n del año, en 2024). Eso quiere decir que cada uno de los grupos afectados por la medida tendrá que aportar en total unos 675.000 euros adicionale­s por Sociedades sobre el ejercicio fiscal 2023.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain