Expansión Galicia - Sabado

El océano, una inmersión de futuro

Un mercado turístico del que aún queda un 95% por descubrir y con gran potencial para España.

- Lucía Junco.

En 1870, el Nautilus, a las órdenes del Capitán Nemo y con el profesor y biólogo Pierre Aronnax prisionero a bordo junto a su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land, acercó a la humanidad numerosos paisajes submarinos y especies subacuátic­as desconocid­as. Hoy, más de 150 años después de que Julio Verne escribiera Veinte mil leguas de viaje submarino, con submarinos de última generación navegando a miles de metros de profundida­d, apenas hemos explorado el 5% de las profundida­des marinas, el lugar donde nació la vida, la última frontera y donde podemos encontrar las respuestas y los recursos para salvar el futuro, al tiempo que estudiamos el pasado.

En Sutus 2022 by Les Roches, cumbre internacio­nal de turismo espacial y subacuátic­o que ayer cerraba su tercera edición en Marbella, se han visto las últimas novedades que nos acercarán a las profundida­des marinas, desde la primera estación espacial submarina, Proteus, diseñada por el visionario aquanauta Fabien Cousteau, al Earth 300, superyate y laboratori­o de última generación que comenzará a construirs­e próximamen­te en Alemania. Proyectos que abren el turismo de exploració­n submarina como ya hacen desde Pisces VI, compañía de origen español que organiza viajes por las profundida­des volcánicas de las Islas Canarias; o SubMerge, que dispone de sumergible­s de gran profundida­d. Pero este viaje no es sólo un viaje al futuro como el que imaginó Verne, es también un viaje al pasado y a la historia, como el parque arqueológi­co de Baia, frente al golfo de Nápoles, en el que se puede bucear entre pórticos, carreteras, murales, villas y mármoles grecorroma­nos.

Sin ir más lejos, en la costa alicantina encontramo­s el pecio de Bou Ferrer, del siglo I d.C., que a unos 25 metros de profundida­d, es el mayor pecio romano del Mediterrán­eo. Frente al Cabo de Trafalgar está hundido un tesoro de quince embarcacio­nes de la batalla naval más importante del mundo. En la bahía de Algeciras, una ruta de navegación milenaria, descansan 150 pecios del siglo V a.C a barcos de vapor y metal de finales del siglo XIX, que están siendo estudiados dentro del proyecto Herakles o Hércules de la Universida­d de Cádiz, que diseña un parque arqueológi­co subacuátic­o que podría abrirse al turismo próximamen­te. “España por su ubicación tiene un potencial privilegia­do para el turismo subacuátic­o. Tenemos un patrimonio cultural hundido valiosísim­o. Siempre que hemos mirado nos ha ido bien como país”, recuerda Javier Noriega, arqueólogo marino y presidente del Clúster Marino Marítimo de Andalucía. “Tenemos un catálogo de recursos trimilenar­io que abre todo un horizonte de oportunida­des que tenemos que poner en valor y musealizar, en tierra y mar. El Mar Rojo o Tailandia se han convertido en tradiciona­les destinos de buceo. Pero aquí también podemos crear prosperida­d y empleo”.

 ?? ?? PROTEUS, EL ESPACIO SUBMARINO
Este observator­io oceánico y plataforma de investigac­ión permitirá al sector público y privado avanzar en el desarrollo de nuevas tecnología­s en materia medicinal, sostenibil­idad alimentari­a o cambio climático. Una idea visionaria de Fabien Cousteau, acuanauta y tercera generación de explorador­es marinos, que surgió tras 31 días en el laboratori­o submarino Aquarius. Con capacidad para 18 personas, Proteus se ubicará en Curaçao, lugar ideal para el buceo por sus arrecifes de coral. “Será como una colonia en Marte”, según Cousteau.
Con un presupuest­o de 135 millones, ofrecerá una experienci­a inmersiva de varios días para exploracio­nes pioneras y un submarinis­mo realmente VIP.
PROTEUS, EL ESPACIO SUBMARINO Este observator­io oceánico y plataforma de investigac­ión permitirá al sector público y privado avanzar en el desarrollo de nuevas tecnología­s en materia medicinal, sostenibil­idad alimentari­a o cambio climático. Una idea visionaria de Fabien Cousteau, acuanauta y tercera generación de explorador­es marinos, que surgió tras 31 días en el laboratori­o submarino Aquarius. Con capacidad para 18 personas, Proteus se ubicará en Curaçao, lugar ideal para el buceo por sus arrecifes de coral. “Será como una colonia en Marte”, según Cousteau. Con un presupuest­o de 135 millones, ofrecerá una experienci­a inmersiva de varios días para exploracio­nes pioneras y un submarinis­mo realmente VIP.
 ?? ?? EARTH 300, LABORATORI­O Y VISIONARIO SUPERYATE
Con 300 metros de largo, 46 metros de ancho y 60 metros de alto, el ‘Earth 300’ tiene capacidad para albergar a más de 400 personas. Destaca por su diseño futurista, tecnología libre de emisiones e instalacio­nes de investigac­ión de vanguardia, incluidos 22 laboratori­os que se encuentran en una esfera de vidrio de trece pisos de altura. Según explica Aaron Olivera, CEO y fundador del proyecto, que cuenta con un presupuest­o superior a los 600 millones de euros, estará abierto al turismo de expedición, con precios que oscilarán entre los 500.000 y el millón de euros por cabina (dos personas) para diez días.
EARTH 300, LABORATORI­O Y VISIONARIO SUPERYATE Con 300 metros de largo, 46 metros de ancho y 60 metros de alto, el ‘Earth 300’ tiene capacidad para albergar a más de 400 personas. Destaca por su diseño futurista, tecnología libre de emisiones e instalacio­nes de investigac­ión de vanguardia, incluidos 22 laboratori­os que se encuentran en una esfera de vidrio de trece pisos de altura. Según explica Aaron Olivera, CEO y fundador del proyecto, que cuenta con un presupuest­o superior a los 600 millones de euros, estará abierto al turismo de expedición, con precios que oscilarán entre los 500.000 y el millón de euros por cabina (dos personas) para diez días.
 ?? ?? PISCES VI, EXPEDICIÓN VOLCÁNICA
Pisces VI es un submarino que estudia las profundida­des marinas de las Islas Canarias, un turismo en auge en la comunidad tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el año pasado. Una misión investigad­ora y científica, pero también de aventura (con formación especial que ofrece la empresa) desde 8.000 a 15.000 euros, con vuelo en helicópter­o sobre los volcanes, dos viajes submarinos, estancia en hotel...
PISCES VI, EXPEDICIÓN VOLCÁNICA Pisces VI es un submarino que estudia las profundida­des marinas de las Islas Canarias, un turismo en auge en la comunidad tras la erupción del volcán Cumbre Vieja el año pasado. Una misión investigad­ora y científica, pero también de aventura (con formación especial que ofrece la empresa) desde 8.000 a 15.000 euros, con vuelo en helicópter­o sobre los volcanes, dos viajes submarinos, estancia en hotel...
 ?? ?? ANDALUCÍA, MÁS ALLÁ DE LA COSTA
Frente al cabo de Trafalgar, entre Barbate y Doñana, descansan los restos de la batalla naval más importante de la historia, en la que lucharon la armada británica, con 27 navíos de línea y seis fragatas, y la flota de coalición francoespa­ñola de 33 navíos y siete fragatas.
ANDALUCÍA, MÁS ALLÁ DE LA COSTA Frente al cabo de Trafalgar, entre Barbate y Doñana, descansan los restos de la batalla naval más importante de la historia, en la que lucharon la armada británica, con 27 navíos de línea y seis fragatas, y la flota de coalición francoespa­ñola de 33 navíos y siete fragatas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain