Expansión Galicia - Sabado

La cartera de créditos con problemas de pago cae en 2.150 millones

-

En principio, parecería desmedido que el BCE decretara un veto general al dividendo como el acordado durante la pandemia, que duró varios meses y a la que siguió una limitación al pay out del 15%.

Bonus

Sin embargo, el supervisor ha demostrado en el pasado que está listo para intervenir si cree que los planes de remuneraci­ón de un banco son excesivos en un contexto de mayores riesgos. En la pandemia obligó a BNP Paribas, UniCredit y Deutsche Bank a recortar sensibleme­nte los bonus.

En el periodo Covid, la banca europea realizó una montaña de provisione­s que finalmente no se utilizó porque la recuperaci­ón fue igual de intensa que la caída. Y porque las moratorias y ayudas gubernamen­tales congelaron la tasa de morosidad.

Sin embargo, casi todos los expertos coinciden en que el escenario actual (inflación y posibilida­d de recesión) es más peligroso que aquel. Los diez grandes bancos españoles se enfrentan, además, a un nuevo impuesto que el Gobierno quiere aprobar a finales de año y que gravará los ingresos con una tasa del 4,8%.

La banca europea cerró el año pasado con un colchón de provisione­s de 55.000 millones de euros. Según los cálculos de S&P, las dotaciones necesarias en 2023 se pueden elevar hasta 82.000 millones en su escenario central y hasta 110.000 millones en un escenario adverso. Es decir, podrían llegar a duplicar las provisione­s realizadas en 2021.

En el caso español, Alvarez & Marsal estima que el 90% de los ingresos extra que llegarán a la banca gracias a la subida de tipos se evaporarán por culpa de las provisione­s, del impuesto, de la inflación de y la presión para volver a remunerar los depósitos.

Expansión.

La cartera de créditos con problemas de pago de la banca española se redujo en 2.510 millones de euros en el segundo trimestre, hasta situarse en 78.870 millones, según datos publicados ayer por el BCE.

Los bancos españoles registraro­n la cuarta mayor ratio de préstamos fallidos, con un 2,76%, pero 19 puntos básicos menos que en el primer trimestre.

Además, las entidades españolas se situaron a la cola de la solvencia entre los diecinueve países que conforman la eurozona en el segundo trimestre de 2022 en función de sus niveles de capital, aunque fueron los séptimos más rentables, según estos mismos datos.

Los diez bancos españoles examinados por el supervisor registraro­n una ratio de capital CET1, la de mayor calidad, del 12,51% entre abril y junio, 24 puntos básicos por debajo del dato del primer trimestre.

Por delante de la banca española se situaron los bancos griegos, con una ratio del 13,46%, mientras que los bancos portuguese­s registraro­n una ratio del 13,54% y la banca austríaca, del 14,19%.

Del lado contrario destacaron los bancos estonios, con una ratio del 25,64%, mientras que los letonios se situaron en el 23,92% y los lituanos, en el 20,16%.

Entre los grandes países del euro la banca alemana tuvo una ratio de capital CET1 en el segundo trimestre del año del 15,12%, mientras que la francesa se situó en el 15,28% y la italiana, en el 14,90%.

Los 10 mayores bancos españoles registraro­n un retorno sobre capital (ROE) del 10,33%, 75 puntos básicos por debajo de la tasa del primer trimestre. La banca española se situó así por detrás de los bancos de Eslovenia (22,62%), Grecia (18,91%), Lituania (12,66%), Austria (12,43%), Bélgica (10,71%) y Letonia (10,48%). La banca menos rentable en el trimestre fue la de Irlanda, con un 3,80%, seguida de la de Chipre (4,17%) y la de Luxemburgo (4,20%).

Los datos del BCE incluyen las exposicion­es de crédito y las ratios de préstamos fallidos. En la eurozona, fue del 1,85%.

BBVA ha disparado un 50% el primer dividendo anunciado para este año y Santander, un 20%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain