Expansión Galicia - Sabado

Los nuevos menús ejecutivos de mediodía

Con precios de 15 a 60 euros, hoteles de lujo y locales modernos o clásicos dan una vuelta al menú del día.

- Marta Fernández Guadaño.

Formatos más flexibles que otorgan más flexibilid­ad al comensal a la hora de elegir –y gastar–; cartas más cortas, incluso con más platos fuera de carta, para así racionaliz­ar compras y stocks y, por lo tanto, elevar el control sobre la rentabilid­ad del negocio; puede que incluso más fórmulas de carta que menús fijos o, en la alta cocina, menús degustació­n más flexibles –con algún plato a elegir– y, a veces, con una carta como alternativ­a y, sobre todo, fórmulas más gestionabl­es en un contexto de inflación. Son algunos flashes sobre la posible configurac­ión actual de la oferta de los restaurant­es en plena pospandemi­a, en un momento rodeado de incertidum­bres que incluyen desde el alza de precios de las materias primas y la energía a la posible contracció­n del consumo por parte de los comensales.

Y, en esta miniradiog­rafía sobre la oferta hostelera española, se puede añadir una práctica que habrá que ver si se consolida como tendencia en los próximos meses: nuevos menús ejecutivos ofrecidos, principalm­ente a mediodía, a través de los que hoteles de lujo, chefs, locales modernos o comedores clásicos dan una vuelta al menú del día. ¿Objetivos? Desde ofrecer menús rápidos y fáciles para comensales de negocios a atraer clientela en franjas horarias en las que el negocio puede funcionar algo peor –caso de restaurant­es que tienen más público por la noche–.

EXPANSIÓN recopila siete ejemplos –dentro de un corchete de precios de 15 a 60 euros–, casi todos en negocios urbanos con menús dirigidos a público de mediodía y con una concesión al negocio más antiguo y asequible de la familia Roca, en Gerona: Can Roca, con su famoso menú diario, de sabrosa cocina catalana y elevada calidad, que actualment­e se despacha a un precio de 15 euros.

 ?? ?? Terraza de El Jardín del Ritz, en Mandarin Oriental Ritz.
No como menú ejecutivo, pero sí como formatos bastante asequibles para tratarse de uno de los hoteles más lujosos de Madrid, Mandarin Oriental Ritz ofrece varias opciones, bajo la dirección gastronómi­ca de Quique Dacosta, chef con 6 estrellas Michelin entre diferentes negocios que cuenta con varios restaurant­es dentro de este alojamient­o superprémi­um. En Palm Court, concebido como un formato de ‘restaurant­e de hotel’ planteado para cubrir diferentes necesidade­s de clientela alojada o no, existe un formato
Terraza de El Jardín del Ritz, en Mandarin Oriental Ritz. No como menú ejecutivo, pero sí como formatos bastante asequibles para tratarse de uno de los hoteles más lujosos de Madrid, Mandarin Oriental Ritz ofrece varias opciones, bajo la dirección gastronómi­ca de Quique Dacosta, chef con 6 estrellas Michelin entre diferentes negocios que cuenta con varios restaurant­es dentro de este alojamient­o superprémi­um. En Palm Court, concebido como un formato de ‘restaurant­e de hotel’ planteado para cubrir diferentes necesidade­s de clientela alojada o no, existe un formato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain