Expansión Galicia - Sabado

Abu Dabi irrumpe en los puertos españoles con la compra de Noatum

ABRE LA PUERTA A MÁS FONDOS ÁRABES/ AD Ports, grupo controlado por un hólding estatal emiratí, paga 660 millones de euros a JPMorgan AM por uno de los operadores líderes en transporte marítimo.

- Pepe Bravo/Roberto Casado.

Abu Dabi irrumpe en el negocio portuario de España. El grupo AD Ports, propiedad del hólding estatal emiratí ADQ, firmó en la noche del jueves un acuerdo para adquirir el operador marítimo español Noatum con una valoración empresa de 660 millones de euros. La operación, que se ejecuta en pleno apogeo del negocio logístico y de transporte marítimo, supone el pistoletaz­o de salida a una ofensiva de los inversores árabes por el país.

El origen de Noatum está en el negocio portuario de Dragados, adquirido en 2010 por JPMorgan AM y otros inversores a ACS. Entonces, el negocio facturaba unos 200 millones de euros, pero tras varias adquisicio­nes y el crecimient­o orgánico, este ejercicio ha alcanzado los 1.800 millones de euros, con un ebitda de 145 millones.

La empresa seguía hasta ahora en manos de un fondo de private equity de JPMorgan, que hace año y medio contrató a Bank of America para buscar compradore­s del activo, una operación que se bautizó con el nombre en clave de Proyecto Spinakker, en referencia a un tipo de vela en los barcos deportivos.

Gigante

El grupo da servicio integrado –logística, transporte y terminales portuarias– a los clientes para que lleven su mercancía desde cualquier parte del mundo hasta España y otros puertos del Mediterrán­eo, con una presencia destacada en Turquía. Noatum también cuenta con una actividad importante en EEUU, Reino Unido, China y el sudeste asiático.

Como avanzó el año pasado EXPANSIÓN, la transacció­n despertó el apetito de inversores como HIG Capital, Rhenus Group o Carlyle, si bien la buena marcha del negocio tras la pandemia obligó a reconfigur­ar el proceso para relanzarlo hace cuatro meses. Se planteó trocear el grupo dirigido por Antonio Campoy para facilitar la venta de cada una de las divisiones, si bien AD Ports, –que había seguido la operación desde sus inicios por la joint venture que tiene

Instalacio­nes de Noatum en el Puerto de Valencia.

El alza en el precio de los hidrocarbu­ros a raíz de la guerra en Ucrania hace rebosar de caja a los negocios estatales de países del Golfo. “Los inversores árabes están generando mucho y necesitan invertirlo”, dicen desde un banco.

Bank of America, Rothschild, Herbert Smith y Allen & Overy han asesorado en la transacció­n

La transacció­n se ejecuta en pleno apego del negocio de logística y transporte marítimo

con Noatum– lanzó una oferta por el conjunto de la compañía y finalmente ha sido el que se ha llevado el gato al agua.

AD Ports es un gigante portuario que se define como el “puente” de Abu Dabi hacia el mundo. Pertenece al hólding ADQ, con intereses en múltiples industrias que van desde la energía al transporte, pasando por la sanidad. El grupo facturó más de 1.000 millones de euros en 2021, con un ebitda de 421 millones de euros.

La compañía del emirato levantó 1.000 millones de euros en una salida a Bolsa en Abu Dabi en febrero y, desde entonces, busca oportunida­des con las que impulsar su crecimient­o. Noatum ha sido una de ellas, si bien este año también ha adquirido las egipcias Transmar Internatio­nal y TCI, en septiembre, y la dubaití GFS este mismo mes de noviembre.

Negocio disparado

AD Ports ha pagado 4,6 veces ebitda, aunque el múltiplo real de la transacció­n es mayor, pues la rentabilid­ad de Noatum se ha multiplica­do por tres respecto a niveles preCovid por las tensiones en la cadena de suministro. El ebitda actual no es recurrente y los expertos desconocen en qué punto se va a normalizar el negocio, factor que ha retrasado la transacció­n.

Con clientes como Gant Bayer, CAF, Google, Mango o Mondelez, el grueso del negocio de Noatum procede actualment­e de su división logística, que representa el 81% de los ingresos, frente al 14% del área marítima (NYK Line, Neptline Lines, Dole, Cepsa o ArcelorMit­tal) y al 5% de terminales (Maersk, Hapag-Lloyd, General Motors, Gamesa, MSC, Volkswagen, Pamesa o Nissan).

La operación, sujeta a las preceptiva­s autorizaci­ones de competenci­a e inversión extranjera, está previsto que se cierre en los próximos meses. Además de Bank of América, Herbert Smith Freehills también ha asesorado a los vendedores, mientras que con los compradore­s han participad­o Rothschild, Allen & Overy, Bain & Co y PwC.

Se da la circunstan­cia de que Abu Dabi, a través de Mubadala, es también el principal accionista de Cepsa, una inversión que ha permitido al emirato tener un amplio conocimien­to del funcionami­ento de los puertos españoles. Las refinerías de la petrolera se localizan en Huelva, Tenerife y Cádiz.

Liquidez

La compra de Noatum por Abu Dabi es la primera operación de calado ejecutada con capital árabe desde la invasión rusa de Ucrania. En el mercado se espera que los inversores procedente­s de países del Golfo ganen protagonis­mo en España y Europa durante los próximos meses por los inmensos beneficios que les están generando los hidrocarbu­ros (petróleo y gas) a raíz del conflicto bélico.

“Los inversores árabes están generando mucho cash y necesitan invertirlo”, comenta un banquero de inversión de una de las principale­s firmas internacio­nales que operan en España. Las fuentes consultada­s apuntan, de hecho, que en los procesos competitiv­os que se están cele

brando actualment­e, como el de Pachá, por ejemplo, hay finalistas de la región

Este perfil de compradore­s está ganando competitiv­idad frente al capital riesgo y los fondos de infraestru­cturas en los últimos meses, más si cabe tras el cierre de los mercados de deuda por la imparable subida de los tipos de interés. “Oriente Próximo es ahora mismo uno de los principale­s partícipes de los grandes fondos de inversión”, concuerdan desde una importante gestora de private equity. en relación a los elevados niveles de caja del mundo árabe.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain