Expansión Galicia

Rusia desbloquea el pacto para exportar el grano de Ucrania

ACUERDO/ A cambio, las autoridade­s ucranianas ofrecen garantías a Moscú, a través de la ONU y de Turquía, de que no utilizará el denominado ‘corredor del grano’ con fines militares.

- A. Ormaetxea.

Rusia volvió a permitir ayer la salida de los barcos mercantes cargados de grano ucraniano a través del mar Negro. Moscú suspendió la exportació­n de cereal ucraniano el pasado sábado, después de denunciar que Kiev había utilizado el denominado corredor del grano para lanzar una operación militar con drones contra el ejército ruso en Sebastopol.

La suspensión del acuerdo por parte de Rusia provocó una movilizaci­ón diplomátic­a liderada por la ONU y por la Unión Europea (UE) que culminó ayer con un pacto en el que jugó un papel clave el gobierno turco. De hecho, fue el presidente de Turquía en persona, Recep Tayyip Erdogan, quien anunció la consecució­n del acuerdo: “el ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionand­o como antes”, aseguró ayer Erdogan en un discurso transmitid­o en directo en la cadena NTV, el canal de televisión oficial turco.

La suspensión de las exportacio­nes de grano ucraniano había levantado una enorme preocupaci­ón porque gran parte de ese cereal tiene como destino países como Somalia o Etiopía y su falta amenazaba con acentuar el ya grave déficit de alimentos en la zona.

Además, el bloqueo de las exportacio­nes disparó el precio de los futuros del trigo un 7,7 % y los del maíz un 2,8 %, según datos de Bloomberg. Ayer, tras el anuncio de acuerdo por parte de Turquía, los futuros del trigo cayeron un 6,4% y los del maiz un 2,4%.

Desde el Kremlin, el Ministerio de Defensa de Rusia explicó que las autoridade­s ucranianas le hicieron llegar garantías, a través de la ONU y de Ankara, de que Kiev no utilizará el corredor de exportació­n de grano con fines militares, lo que permite reanudar las salidas de los buques bajo el régimen pactado en julio. “Rusia reanuda la implementa­ción del acuerdo sobre el corredor de grano”, señaló Defensa en un comunicado.

El departamen­to castrense ruso confirmó también que gracias a la participac­ión de la ONU y la contribuci­ón turca

“fue (posible) obtener de Ucrania unas garantías por escrito sobre la no utilizació­n del corredor humanitari­o y los puertos ucranianos designados para la exportació­n de productos agrícolas para realizar operacione­s militares”.

Las exportacio­nes de grano ucraniano también han estado bajo los focos estos últimos días tras la publicació­n por parte de de unos documentos e imágenes que prueban que Rusia ha estado sacando cereal de Ucrania de forma ilegal, con la connivenci­a de empresas privadas afines a Moscú.

Armas nucleares

Solucionad­o el problema de las exportacio­nes de grano, la dialéctica del conflicto se desplazó ayer hacia la posibilida­d de que Ucrania pueda albergar armas nucleares de la OTAN. Shoigú acusó a Kiev de estar intentado “crear una bomba nuclear sucia”. El ministro de Defensa culpó a Washington y las capitales europeas de “ignorar el chantaje nuclear” de Kiev y “sus provocacio­nes contra la central nuclear de Zaporiyia”.

Por su parte, el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov, aseguró que Occidente está “hinchando” la cuestión sobre el uso de armas nucleares e insistió en que el gobierno de Vladímir Putin no planea participar en esas discusione­s.

El periódico The New York Times publicó ayer que altos jefes militares rusos han debatido recienteme­nte sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuid­o a aumentar la preocupaci­ón en Washington y las capitales aliadas.

Según el diario neoyorquin­o, que cita como fuentes a altos funcionari­os estadounid­enses, Putin no formó parte de esas conversaci­ones, que se desarrolla­ron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla. No obstante, los funcionari­os dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

El expresiden­te ruso Dmitri Medvédev sugirió el martes que la alternativ­a a la victoria de Rusia en Ucrania es una “guerra mundial con empleo de armas nucleares”.

Tras anunciarse el acuerdo los futuros del trigo cayeron un 6,4% y los del maiz un 2,4%

 ?? ?? Barcos cargados de grano ucraniano, en el mar Negro, a la espera de poder iniciar su ruta.
Barcos cargados de grano ucraniano, en el mar Negro, a la espera de poder iniciar su ruta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain