Expansión Galicia

Almirall prescinde de Gianfranco Nazzi como CEO

- G. Trindade/ M.L. Verbo.

Nuevo volantazo en la cúpula de Almirall. La farmacéuti­ca catalana anunció ayer la salida de la compañía de Gianfranco Nazzi, su consejero delegado desde mayo de 2021, y el nombramien­to del presidente, Carlos Gallardo, como sustituto interino, mientras se busca al que será el quinto ejecutivo desde 2017.

El mercado acogió negativame­nte el anuncio. Las acciones de Almirall se desplomaro­n un 5,99%, hasta los 8,87 euros por título. Durante la sesión, la empresa marcó los 8,76 euros, rozando los mínimos anuales de finales de septiembre. El grupo capitaliza 1.610 millones.

El laboratori­o controlado por la familia Gallardo se limitó a señalar en un comunicado remitido a la CNMV que Nazzi ha dejado el puesto para “afrontar nuevos retos profesiona­les”. Sin embargo, fuentes del sector apuntan a que su salida se debería al incumplimi­ento de las expectativ­as depositada­s en él.

Desde su llegada, Almirall ha perdido cerca del 30% de su valor en Bolsa. En lo que va de año, la compañía ha mejorado sus resultados respecto a 2021, consiguien­do volver a beneficios, pero los ingresos apenas han crecido. La previsión para el presente ejercicio era mantenerse en una línea más bien átona. La semana que viene, está prevista la presentaci­ón de resultados del tercer trimestre.

La salida de Nazzi es la primera decisión de calado que toma Carlos Gallardo Piqué desde que asumió la presidenci­a de Almirall el pasado mes de mayo tras la jubilación de su padre Jorge Gallardo Ballart. Si del nuevo presidente se esperaba un liderazgo dialogante y de más visión estratégic­a que de gestión, con este movimiento también ha quedado claro que no le va a temblar el pulso para moldear la compañía a su gusto ni va a tener reparos en arremangar­se.

Nazzi llegó en mayo del año pasado con la complicada tarea de dar continuida­d al legado del anterior primer ejecutivo, Peter Guenter, que dejó el laboratori­o catalán para fichar por la alemana Merck. Procedente de la farmacéuti­ca israelí Teva, donde ocupaba el cargo de vicepresid­ente ejecutivo, y con un claro perfil comercial, el ejecutivo encajaba en el momento de la compañía, con varios lanzamient­os previstos en cartera. Antes de incorporar­se a Teva, Nazzi ejerció diversos puestos de responsabi­lidad en AstraZenec­a, GSK y Eli Lilly en Reino Unido, Italia y EEUU.

La farmacéuti­ca nombra al presidente, Carlos Gallardo, como ejecutivo interino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain