Expansión Galicia

Meliá dispara un 114% sus ingresos y gana 53 millones

DE ENERO A SEPTIEMBRE/ La cadena hotelera ingresa 1.273 millones y consolida sus ganancias en el tercer trimestre gracias al tirón del turismo durante el verano.

- Rebeca Arroyo.

Meliá refleja en sus cuentas el boom experiment­ado por el turismo este verano. La compañía ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos ingresos de 1.273 millones, un 114% más que en el mismo periodo de 2021 y tan solo un 8% por debajo de 2019, y un beneficio neto de 53 millones, frente a las pérdidas de 166 millones del mismo periodo del año pasado.

La recuperaci­ón experiment­ada en la primera mitad del año –que el grupo ya cerró con beneficios de tres millones de euros– se consolidó en el tercer trimestre, periodo en el que la compañía disparó sus ingresos un 83%, hasta los 532 millones, superando por primera vez la cifra de negocio registrada en el mismo periodo de 2019.

Los resultados se deben a la recuperaci­ón en ocupación, todavía ligerament­e por debajo de 2019, pero sobre todo a una mejora de los precios medios, que registraro­n un incremento medio de dos dígitos respecto a los de 2019.

Gabriel Escarrer, CEO y vicepresid­ente de Meliá, señala que la hoja de ruta de la empresa para los próximos años pasa por “seguir fortalecie­ndo” el balance a través de la mayor generación de caja, la eficiencia operativa, el crecimient­o de su portafolio hotelero y la rotación de algunos activos, operación que se materializ­ará en los próximos meses y que permitirá reducir deuda neta que, a cierre de septiembre, se situaba en los 2.780 millones.

Además de la mejora operativa, Meliá destaca también la reducción de sus gastos de explotació­n, que disminuyer­on en un 6,4% frente al mismo periodo de 2019.

Por mercados, en España logró este verano una recuperaci­ón total en los hoteles vacacional­es, especialme­nte acusada en hoteles de lujo, con Marbella, Tenerife, Ibiza y Fuertevent­ura a la cabeza.

En Alemania la recuperaci­ón se vio impulsada, sobre todo, por el impulso del segmento de eventos, congresos y ferias, al igual que en Estados Unidos. En México, tras el importante crecimient­o registrado frente a 2019, espera una mejora también del turismo de negocios en el último trimestre, al igual que en República Dominicana.

En lo que se refiere a China, aunque el Gobierno ha mantenido su política de “tolerancia cero” hacia el Covid, la cadena aprecia ya una recuperaci­ón de la demanda en el país, con mejora de las ocupacione­s en los hoteles, mientras que en el Sudeste Asiático la mejora del mercado internacio­nal tras el levantamie­nto de las restriccio­nes se ha dejado notar este verano.

En cuanto a las perspectiv­as a corto plazo, Meliá subraya que, de momento, no detecta ningún impacto derivado del temor a una recesión. “Nuestras reservas diarias siguen mostrando una buena tendencia, aún con ocupacione­s ligerament­e inferiores al 2019, pero con crecimient­o en tarifas a doble dígito, lo que permite llevar los ingresos medios por habitación disponible superiores a los de antes del Covid. Además prevé una temporada alta “muy positiva” en Canarias y Cabo Verde, así como en México y República Dominicana.

La cadena espera reducir su deuda en el último trimestre con la venta de activos

Meliá logra ya en el tercer trimestre superar en ingresos los niveles de antes de la pandemia

Crecimient­o

La compañía mantiene su estrategia de crecimient­o, principalm­ente en destinos vacacional­es, con 26 hoteles firmado hasta octubre con un total de 6.463 habitacion­es, todas bajo fórmulas de gestión y franquicia. En cuanto a las nuevas aperturas, durante los primeros nueve meses del año el grupo abrió 27 hoteles, todos en gestión o franquicia, en Vietnam, Brasil, España y Croacia. Para 2030 la empresa prevé un mínimo de 30 aperturas con 6.164 habitacion­es más.

 ?? ?? Gabriel Escarrer es el CEO y vicepresid­ente de Meliá.
Gabriel Escarrer es el CEO y vicepresid­ente de Meliá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain