Expansión Galicia

Seat ve “insuficien­te” el Perte y prevé lanzar Cupra en EEUU

AUTOMOCIÓN/ La compañía está en conversaci­ones con el Gobierno para concretar las inversione­s y dice que las ayudas otorgadas “están muy lejos” de su potencial.

- E. Galián.

Seat lleva tres semanas de presión al Gobierno para que eleve las ayudas al grupo en materia de electrific­ación. Primero fue el anuncio de que congelaba la construcci­ón de la proyectada gigafactor­ía de baterías en Sagunto (Valencia) si no se aceleraban los plazos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Tras el reparto de ayudas, la filial de Volkswagen (VW) mostró su malestar sobre el hecho de que solo se hubieran asignado el 30% de los fondos presupuest­ados. Y ayer, su presidente, Wayne Griffiths, durante un desayuno de la Confederac­ión Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), tachó de “insuficien­tes” los recursos movilizado­s para la compañía, que ascenderán a 397 millones de euros, lejos de los 1.037 millones que VW y Seat solicitaro­n.

Este dinero formará parte de Future: Fast Forward, la macroinver­sión de 10.000 millones de euros que la compañía acometerá junto a 60 empresas socias para levantar la planta de Sagunto y electrific­ar las de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).

Griffiths dijo que la primera convocator­ia del Perte VEC “está muy lejos del potencial de estos fondos para la industria” y que si de verdad se quiere transforma­r la automoción en España para que el país siga siendo el segundo fabricante europeo, “hay que hacer reflexione­s, y ya”.

Quedan menos de diez días para que acabe el plazo de presentaci­ón de avales del Perte VEC y los proyectos elegidos acepten las ayudas. Griffiths explicó que VW y Seat están trabajando con el Gobierno y las administra­ciones autonómica­s para “buscar soluciones” a la concreción de las inversione­s, lo que abriría la puerta a la fábrica de Sagunto. El presidente de Seat y Cupra dijo ser “optimista” sobre esta posibilida­d.

Planes de Cupra

El directivo también habló de los planes del grupo para llevar Cupra a EEUU. Aseguró que es “una marca muy deseable” en ese mercado y que se está estudiando un desembarco en el país. Desde su nacimiento en 2018, el grupo ha vendido unas 250.000 unidades de la enseña deportiva.

Griffiths también se pronunció sobre el futuro de la marca Seat y los temores a que sea reemplazad­a por Cupra en el nuevo entorno de coches eléctricos. Por primera vez, el ejecutivo abrió la puerta a que Seat tenga sus propios modelos 100% eléctricos a medio plazo.

No obstante, el grupo se muestra optimista sobre la construcci­ón de la planta de Sagunto

 ?? ?? Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, ayer.
Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain