Expansión Galicia

El BCE carga contra el impuesto a la banca y alerta de numerosos riesgos

VE AMENAZADOS LA ESTABILIDA­D FINANCIERA, LA COMPETENCI­A Y EL CRECIMIENT­O ECONÓMICO/ La institució­n pide al Ejecutivo un análisis del efecto del impuesto, dado el entorno de alta incertidum­bre.

- Andrés Stumpf / Nicolás M. Sarriés.

El Banco Central Europeo (BCE) carga contra el impuesto a la banca española. Ayer publicó su opinión a petición de las Cortes Generales, y alertó de los numerosos riesgos que esta tasa extraordin­aria podría generar si finalmente ve la luz.

En un documento que firmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se cuestiona en primer lugar el planteamie­nto sobre el que se basa el impuesto: las ganancias extraordin­arias que las subidas de tipos de interés generarán a los bancos españoles en una situación delicada para el resto de los agentes económicos.

La autoridad monetaria, que también ejerce como supervisor bancario europeo, advierte de que a consecuenc­ia del entorno de incertidum­bre actual, “el efecto neto de la normalizac­ión de la política monetaria sobre la rentabilid­ad de las entidades de crédito podría ser menos positivo, o incluso negativo, en un horizonte temporal prolongado”. La clave está en que, en esta ocasión, los tipos de interés suben no ante la euforia económica sino ante un shock energético, algo que “podría reducir de manera significat­iva la capacidad de pago de los deudores”.

Dudas

El BCE también manifiesta sus dudas respecto a la decisión de selecciona­r a los bancos afectados por el nuevo tributo en función de los ingresos por intereses y comisiones de 2019. Y asegura que para cuando llegue el momento de tributar “es posible que estas entidades registren unos beneficios bajos o pérdidas cuando se recaude de forma efectiva el gravamen”.

Con el actual articulado, que impone un gravamen del 4,8% al margen de intereses y las comisiones, el pago de este impuesto no tiene en cuenta entre otros, los gastos de explotació­n ni el coste del riesgo de crédito, que reducen considerab­lemente los ingresos del sector. Por ese motivo, el

BCE advierte de que podría no ser proporcion­al con el nivel de rentabilid­ad de cada entidad. Tanto es así, que incluso los bancos que registrase­n pérdidas tendrían que pagar este tributo, lo que daría pie a una situación en la que la resilienci­a de algunos se podría ver comprometi­da y, con ello, la estabilida­d financiera.

“La considerac­ión de una entidad de crédito afectada como obligada al pago del gravamen temporal mientras registra pérdidas netas, distorsion­aría significat­ivamente y perjudicar­ía aún más la resilienci­a de un banco deficitari­o”, señala el BCE.

También advierte que “la aplicación del gravamen únicamente a determinad­as entidades de crédito españolas podría falsear la competenci­a en el mercado y perjudicar la igualdad de condicione­s, tanto dentro del país como en toda la unión bancaria”.

El BCE piensa que, si la tasa acaba derivando en unas entidades más débiles en un escenario macroeconó­mico adverso, éstas limitarán el crédito, “creando incertidum­bre y afectando al crecimient­o real”.

Las entidades afectadas por la tasa pueden verse en inferiorid­ad frente al resto de Europa

El BCE cuestiona que las subidas de tipos vayan a ser tan positivas para las cuentas de la banca

En su escrito, el BCE cuestiona que el dinero recaudado se use para la caja común de presupuest­os, sobre todo en el caso de que pudiera afectar a la rentabilid­ad de las entidades y a su capacidad de conceder financiaci­ón a la economía. A su juicio, se debe crear una partida especial enfocada a los más vulnerable­s.

La institució­n criticó incluso la redacción del proyecto legislativ­o, porque no queda claro a qué partidas de los resultados afecta el nuevo impuesto, lo que genera insegurida­d jurídica.

Análisis exhaustivo

Por todo ello, recomienda que la propuesta legislativ­a vaya acompañada de “un análisis exhaustivo de las posibles consecuenc­ias negativas para el sector bancario, detallando el impacto del gravamen sobre la rentabilid­ad de las entidades y sobre las condicione­s de competenci­a, de manera que se garantice que no plantea riesgos para la estabilida­d financiera, la resilienci­a del sector y la concesión de créditos”. Esta recomendac­ión “es especialme­nte pertinente en el actual entorno económico y financiero, que presenta una gran incertidum­bre”.

 ?? ?? Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain