Expansión Galicia

Lagarde: “La recesión no será suficiente para domar la inflación”

- A. Stumpf.

El Banco Central Europeo (BCE) refuerza su mensaje con contundenc­ia. Christine Lagarde, presidenta de la institució­n, aseguró ayer, en un viaje que la está llevando por los países bálticos –muy afectados por la inflación– que “la recesión no será suficiente para domar la inflación”.

La banquera central deja heridas de muerte a las expectativ­as de que un empeoramie­nto de los datos macroeconó­micos pudiera llevar a un replanteam­iento de la agresiva batalla que ahora mismo libra el BCE contra la inflación. La institució­n monetaria ha subido los tipos de interés 200 puntos básicos desde julio en el mayor encarecimi­ento del precio del dinero de su historia, y continuará el proceso en los próximos meses para tratar de contener el crecimient­o de los precios, que se sitúa en el 10,7%.

Múltiples voces

Junto con Lagarde, ayer también se pronunciar­on más miembros del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria abogando por seguir subiendo las tasas incluso ante la perspectiv­a de un crecimient­o negativo. Martins Kazks, gobernador del Banco de Lituania, reconoció por primera vez que “la recesión es nuestro escenario base” que maneja el BCE [según las proyeccion­es oficiales aún es el escenario severo], al tiempo que añadió que, pese a ello “los tipos de interés necesitan seguir subiendo mucho más”.

También el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, indicó ayer que “queda mucho por hacer” en cuanto al endurecimi­ento monetario. A su juicio, el BCE debe resistir las posibles presiones políticas y subir los tipos de interés todavía más, pues la recesión esperada en 2023 se ve como “un aterrizaje suave”.

La nota disonante la puso Fabio Panetta, el miembro del Comité Ejecutivo más cauto. El banquero italiano advirtió del riesgo de que la autoridad monetaria se pase de frenada y acabe llevando a la zona euro “a una recesión más larga” y aseguró que las subidas de los tipos de interés podrían frenarse antes de que la inflación vuelva al 2%, pero cuando ya haya iniciado una clara senda descendent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain