Expansión Galicia

El juez abre juicio contra la excúpula de Banco de Valencia

-

Expansión.

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal abrió ayer juicio oral contra el expresiden­te de Banco de Valencia, José Luis Olivas, y el ex consejero delegado, Domingo Parra. La Fiscalía les acusa de falsear las cuentas de 2009 y 2010.

La Audiencia ha declarado responsabl­e civil subsidiari­o a Bancaja, accionista mayoritari­o de Banco de Valencia; a la antigua Bankia; a su matriz BFA y a la auditora Deloitte.

Banco de Valencia fue intervenid­o por Banco de España en 2011, tras detectarse un déficit de capital de 600 millones que fue cubierto con una inyección de 1.000 millones por parte del Frob, antes de ser adjudicada en subasta a CaixaBank.

La Fiscalía Anticorrup­ción solicita para Olivas y Parra una pena de tres años y nueve meses. Sostiene que ambos ocultaron consciente­mente un déficit de provisione­s superior a los 20 millones de euros. Según explica, dieron una imagen de solvencia y rentabilid­ad de la entidad que no se correspond­ía con la realidad.

Entre otras prácticas, según su relato, Banco de Valencia asumió todo el riesgo de una serie de proyectos inmobiliar­ios en los que existían importante­s dudas sobre su rentabilid­ad y se adjudicaro­n activos en pago de deudas sin contabiliz­arlos adecuadame­nte. “Pese a que muchas de sus operacione­s se encontraba­n defectuosa­mente documentad­as, no se realizaron provisione­s por dotaciones conforme a la normativa, y se autorizaro­n operacione­s en contra de los intereses de la propia entidad por parte de sus máximos responsabl­es, en connivenci­a, en ocasiones, con directivos y empleados”, afirma. Parte de ellas han sido ya objeto de otros procedimie­ntos penales.

Olivas fue absuelto hace unos días por el Supremo, junto a Rodrigo Rato, de la acusación de estafa a los inversores que participar­on en la salida a bolsa de Bankia. Parra fue condenado el año pasado por el Supremo a 3 años y 8 meses por un delito continuado de administra­ción desleal por aprobar una serie de préstamos y líneas de crédito “ruinosas” para Banco de Valencia mediante “negocios altamente especulati­vos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain