Expansión Galicia

Los tipos pasan factura a las bolsas

EL IBEX CAE UN 1,25%, HASTA 7.868 PUNTOS/ Los inversores toman beneficios tras las recientes subidas en la renta variable europea y reactivan las ventas de bonos ante el tono duro de la Fed. El debilitami­ento de la libra pese al alza de tipos sostiene al

- S. Pérez.

Los números rojos se impusieron en la mayoría de las bolsas europeas en la jornada de digestión del inequívoco mensaje de tono duro lanzado la víspera por Jerome Powell, presidente de la Fed. El mercado llevaba acumuladas muchas subidas apostando por un Powell condescend­iente y un encarecimi­ento monetario futuro de menor intensidad. Pero esto no fue refrendado.

“Lo importante no es si las alzas de tipos se hacen con mayor o menor magnitud sino el punto de llegada. El momento de reversión queda más allá del 4,5% que se estaba descontand­o. ¿Qué le dice esto al mercado? Que tome beneficios de las últimas subidas, que verá rentabilid­ades de bonos más altas y se reflejará en un posición débil del resto de divisas respecto al dólar”, comenta Julián Benavente, de CM Capital Markets.

El Ibex recortó un 1,25%, hasta 7.868 puntos. El Dax Xetra de Fráncfort restó un 0,95%; el Euro Stoxx 50, un 0,8%; el Cac 40 de París, un 0,54%; y el Ftse Mib de Milán, un 0,43%.

Se desligó el Ftse 100 de Londres: sumó un 0,62%, impulsado por la depreciaci­ón de la libra, que favorece las exportacio­nes de las empresas británicas y la adquisició­n de valores en divisa británica por parte de los inversores extranjero­s.

La libra caía un 1,85% frente al dólar y un 1,15% respecto al euro, al cierre de los mercados europeos después de que el Banco de Inglaterra cumplió con el guión previsto e incrementó los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 3%, pero sin el apoyo unánime de los miembros del consejo que decide sobre la política monetaria (ver pág. 21).

Vientos en contra.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió, por su parte, de que es posible una “leve recesión”, pero que no sería suficiente por sí sola para frenar la subida de los precios. El IPC de la zona euro escaló en octubre al 10,7%.

Con este panorama, los expertos no descartan que las bolsas vuelvan a visitar los mínimos recientes; el Ibex cayó a 7.261 puntos el pasado 12 de octubre. “Los vientos en contra aún no se han reflejado plenamente en las estimacion­es de beneficios ni en las valoracion­es de las acciones”, aseguran en UBS Global Wealth Management.

Presión vendedora en bonos.

Las ventas arreciaron en el mercado de deuda soberana. La rentabilid­ad del bund alemán, que se mueve en sentido inverso a los precios, repuntó desde el 2,141% al 2,235%, un nivel no visto desde el 24 de octubre. Y el rendimient­o del bono español a 10 años aumentó desde el 3,23% al 3,318%. Como consecuenc­ia de estos movimiento­s, la prima de riesgo español bajó desde 108,91 a 107,29 puntos básicos.

Valores destacados.

Las ventas penalizaro­n en el Ibex a varios de los valores sensibles a las subidas de tipos. Sacyr se dejó un 4,07%; Cellnex, un 3,64%; Merlin Properties, un 2,71%; Ferrovial, un 2,44%; y Colonial, un 2,43%.

Pero el más castigado fue Laboratori­os Rovi, que perdió un 5,46% al conocerse la rebaja de Moderna en las previsione­s de ventas de su vacuna contra el Covid-19. Almirall le superó a la baja, con un descenso del 5,99%, tras la marcha de su consejero delegado, que cayó por sorpresa al mercado.

Sólo 8 valores del Ibex acabaron al alza. Repsol fue el más favorecido por las compras: ganó un 1,45%, pese a la caída del 0,89% del brent, hasta 95,3 dólares por barril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain