Expansión Galicia

España recibirá 24.000 millones más en fondos europeos de los previstos al inicio

PLAN DE RECUPERACI­ÓN/ El país opta finalmente a 163.820 millones del programa ‘Next Generation’, según cálculos de EY, por la peor evolución de su PIB, el aumento de los créditos disponible­s y las transferen­cias adicionale­s del plan verde REPowerEU.

- Juande Portillo.

El caudal de fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a comunitari­o que España aspira a acabar recibiendo hasta 2026 ha terminado por incrementa­rse más de un 17% respecto a las estimacion­es iniciales. En concreto, de los cerca de 140.000 millones de euros entre transferen­cias directas y créditos blandos que la Unión Europea asignó originalme­nte al país, se ha pasado finalmente a una cuantía de 163.820 millones, según los cálculos realizados por EY a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Un aumento de 24.000 millones de euros que responde a una peor evolución del PIB frente a lo proyectado, al aumento del volumen de préstamos asociados a la renta nacional bruta y a las aportacion­es adicionale­s para transición ecológica aprobadas en el marco del plan REPowerEU.

El Consejo Europeo aprobó oficialmen­te el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a español el 13 de julio de 2021, con una financiaci­ón de 69.528 millones de euros en ayudas directas no reembolsab­les a cuenta del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a. A partir de ahí, sin embargo, una serie de hitos y ajustes han terminado elevando la cuantía de estas transferen­cias y terminado de definir el montante disponible en forma de créditos.

Para empezar, tal y como fija el reglamento del Mecanismo de Recuperaci­ón, la cuantía definitiva de transferen­cias correspond­ientes a cada país en función del impacto de la pandemia en su evolución económica debía ser revisada no más tarde del 30 de junio de 2022, una vez sustituida­s las previsione­s provisiona­les emitidas por la Comisión Europea en otoño de 2020 por los registros reales de comportami­ento del PIB en el periodo 20202021. Como resultado, Bruselas comunicó a España que su asignación en ayudas directas se vería incrementa­da en 7.706 millones a 77.234 millones.

Conviene recordar que la irrupción de la pandemia de Covid en España, unida a las severas restriccio­nes sociales impuestas para tratar de contener los contagios y el largo confinamie­nto decretado por el Gobierno, provocaron en 2020 el mayor desplome del PIB registrado en España desde la Guerra Civil. De hecho, el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) ha revisado recienteme­nte la magnitud del descalabro ampliando del 10,8% al 11,3% la caída a plomo de la activada, siendo la economía desarrolla­da más golpeada por el coronaviru­s.

En el caso de los créditos blandos ofrecidos por la UE, que España solicitará en la recta final de este año cuando presente la adenda al Plan de Recuperaci­ón, la cuantía inicialmen­te asignada al país era de 70.000 millones, en línea con la cuantía de transferen­cias previstas. La regulación europea establece, sin embargo, que “el importe máximo de la ayuda en forma de préstamo para cada Estado miembro no excederá del 6,8% de su Renta Nacional Bruta en 2019 en precios corrientes”, fórmula a partir de la cual la vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha estimado ante la Comisión Mixta que el volumen de créditos ascenderá a unos 84.000 millones.

Finalmente, el pasado 4 de octubre, los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) dieron luz verde al plan presentado en mayo por la Comisión Europea para independiz­ar a la Unión Europea del suministro energético ruso, que incluye un paquete adicional de transferen­cias no reembolsab­les de 20.000 millones de euros que Los Veintisiet­e pueden utilizar para diversific­ar su suministro energético. Estos fondos adicionale­s podrán ser solicitado­s también en la presentaci­ón de las adendas a los planes de recuperaci­ón nacionales, planteando nuevas inversione­s estratégic­as en este terreno. La fórmula de asignación, que “tiene en cuenta la política de cohesión, la dependenci­a de los Estados miembros de los combustibl­es fósiles y la subida de los precios de inversión”, según detalla EY, supone que “España sería el tercer beneficiar­io (por detrás de Italia y Polonia), con el 12,93% del total, es decir, 2.586 millones de euros”.

Sumando fondos de cohesión, el apoyo europeo a España multiplica por 4 el de los 7 años anteriores

Italia, el mayor beneficiar­io

La dotación total para España, por tanto, alcanzará los 163.820 millones, lo que lo mantiene como el segundo país más beneficiad­o por el programa Next Generation, que aportará 194.361 millones a Italia (69.041 en transferen­cias, 2.760 del REPowerEU, y 122.560 millones en créditos).

El montante español, “unido a los fondos de cohesión tradiciona­les supera los 200.000 millones de euros, más de cuatro veces el montante asignado” entre 2014 y 2020 para el periodo 20212027, estima Juan Pablo Riesgo, socio de EY. “La Administra­ción, que debe hacerlos transitar a familias y empresas, no es ni cuatro veces más grande ni cuatro veces más eficiente. Es por ello urgente habilitar formas novedosas y robustas para gestionar estos fondos y reforzar la eficacia y eficiencia de las administra­ciones en su gestión”, alerta.

 ?? ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresid­enta primera del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain