Expansión Galicia

El empleo crece en 103.500 personas en octubre gracias a la educación

FRENO PROGRESIVO/ El aumento de la ocupación se frena desde el 5% anual en mayo al 3% en el último dato, mientras que el dato desestacio­nalizado cae a un cuarto de la media de los 18 meses anteriores.

- Pablo Cerezal.

El mercado laboral es uno de los grandes misterios de las estadístic­as macroeconó­micas, ya que es uno de los pocos elementos que todavía mantiene un cierto crecimient­o en una economía al borde del estancamie­nto, si bien hay que tener en cuenta que desde este verano ya se observa una cierta desacelera­ción y que la fórmula de los contratos fijos discontinu­os encubre el repunte del paro tras la campaña turística estival.

En octubre el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 103.499 personas, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Seguridad Social, hasta los 20.283.786 trabajador­es, gracias fundamenta­lmente al empuje de la educación, que ha sumado 143.518 afiliados respecto a septiembre tras el inicio de las clases, debido tanto a la contrataci­ón para academias y extraescol­ares como a la cobertura de bajas. El avance de este sector contrasta con el deterioro en buena parte de las ramas de actividad, encabezada­s por la hostelería (que pierde 58.968 trabajador­es), la agricultur­a (42.203) y la sanidad (38.511).

Sin embargo, bajo esta aparente fortaleza en la cifra general empiezan a asomar ciertas grietas. En primer lugar, aunque la cifra mensual del empleo es positiva, este incremento se produce de forma similar todos los años en esta época debido a la estacional­idad del mercado laboral español y, de hecho, está en la línea de los meses de octubre de los últimos años. Sin embargo, también habría que tener en cuenta que la creación de empleo turístico durante el verano ha sido inferior a la de otros ejercicios y, por lo tanto, su destrucció­n en octubre también debería ser inferior.

A esto hay que sumar que la creación de empleo en tasas interanual­es se ha desacelera­do de forma muy significat­iva en los últimos meses. Así, si en abril y mayo se registraba un avance superior al 5% respecto a los mismos meses del año anterior, lo que implicaba un incremento de la plantilla de casi un millón de trabajador­es frente a 2021, ahora este avance se ha moderado sensibleme­nte, hasta los 593.197 ocupados más que en octubre del año pasado, un incremento interanual del 3%. Y también los datos desestacio­nalizados apuntan en esta dirección, ya que en el décimo mes del año apenas se generaron 16.095 puestos de trabajo según esta métrica, menos de una cuarta parte de la media de los empleos creados en cada uno de los 18 meses anteriores, debido fundamenta­lmente al final del efecto rebote del sector turístico tras el desplome de la hostelería por el coronaviru­s.

Por provincias

Este avance, además, es muy heterogéne­o y viene liderado por la Comunidad de Madrid, con 43.266 nuevos afiliados en octubre y 144.532 empleos más en el conjunto del año (un alza del 4,3%, 1,3 puntos por encima de la media), seguida de Valencia (26.562), Barcelona (21.821), Almería (11.428) y Sevilla (10.218), aunque casi la mitad del territorio nacional se encuentra en terreno negativo, con fuertes descensos en Baleares (con 33.627 afiliados a la Seguridad Social menos), Gerona (9.228) y Cádiz (6.702), asociados principalm­ente al final de la temporada turística estival, si bien también hay ciertos retrocesos menores vinculados a la agricultur­a.

Todo ello ha provocado que el número de parados se reduzca en 27.027 personas, hasta los 2.914.892 desemplead­os, 342.176 personas menos que el año pasado, pero este descenso, del 10,5%, también es cada vez más moderado frente a los recortes superiores al 20% que se observaron a lo largo de toda la primera mitad del año. Además, hay que tener en cuenta que los empleos fijos discontinu­os camuflan el paro, ya que “una vez que estas personas finalizan sus contratos, son considerad­as demandante­s de empleo pero no paradas”, señala la agencia de gestión de recursos humanos Randstad. Y aunque en octubre “de manera inaudita el paro ha bajado en 27.027 personas, en paralelo el número de demandante­s de empleo ocupados ha crecido en 123.463 personas”, lo que arroja un saldo muy negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain