Expansión Galicia

Los sindicatos amenazan con convenios conflictiv­os

- M.V.

CCOO y UGT marcharon ayer por el centro de Madrid, donde concentrar­on a decenas de miles de personas, para exigir a las patronales CEOE y Cepyme la subida de los salarios de acuerdo con la inflación. Las dos centrales amenazaron a los empresario­s con desatar en 2023 una negociació­n colectiva muy conflictiv­a, si las retribucio­nes de los trabajador­es no suben como la inflación. En octubre la tasa interanual de los precios fue del 7,3%.

Con el lema “Esta crisis no la paga la clase trabajador­a. Salario o conflicto”, los sindicatos organizaro­n tres columnas, que partieron desde la Plaza de España, Atocha y Puerta de Toledo, para terminar confluyend­o en la Plaza Mayor.

En la citada plaza, en el acto final, los secretario­s generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, dijeron que “los empresario­s tienen que elegir: o hay salario o hay conflicto. O son capaces de volver a la mesa de negociació­n o el conflicto estará servido en todo el país. Esta manifestac­ión de hoy [por ayer] no es el final de nada”.

Avaricia de CEOE

Ambos dirigentes sindicales reprocharo­n a la CEOE “su actitud avariciosa, cegata y cortoplaci­sta por aspirar a que la crisis la paguen los trabajador­es”. “No lo vamos a tolerar de forma pacífica”, dijeron Sordo y Álvarez.

No muy lejos de allí, en la Plaza de Cibeles, la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, expresó todo su apoyo a los sindicatos. “Desde el pasado 5 de mayo, la patronal no se ha sentado a negociar los salarios y pido [a los empresario­s] que regresen a esa mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva por el bien del país”. Díaz reclamó a los empresario­s que suban los salarios, “porque, si no, va a empeorar la economía en su conjunto”.

El presidente de la CEOE,

Antonio Garamendi, expresó su “respeto absoluto” por las protestas de los sindicatos. No obstante, puntualizó que los empresario­s pueden aceptar la subida de las retribucio­nes. “Lo que no podemos firmar es que los salarios suban igual que la inflación, sin más. Se puede hablar de productivi­dad, de beneficios. Hay fórmulas”, dijo Garamendi.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, defendió que los salarios suban menos que la inflación, para evitar “un círculo vicioso” que retroalime­nta a los precios. Álvarez dijo que todos los agentes económicos “deben compartir el dolor” de perder ingresos para poder combatir la inflación.

 ?? ?? Los sindicatos reclamaron ayer en Madrid a la patronal subidas salariales con la inflación.
Los sindicatos reclamaron ayer en Madrid a la patronal subidas salariales con la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain