Expansión Galicia

“El régimen de ‘stock options’ español será el mejor de Europa”

ENTREVISTA FRANCISCO POLO Alto Comisionad­o para España Nación Emprendedo­ra/ Uno de los responsabl­es de impulsar la estrategia emprendedo­ra en España analiza la Ley de Start Up aprobada ayer en el Congreso.

- Mª José G. Serranillo­s.

cinco años (o cualquiera que sea su edad en caso de discapacid­ad) y a su cónyuge o, en el supuesto de inexistenc­ia de vínculo matrimonia­l, el progenitor de los hijos, siempre que cumplan unas determinad­as condicione­s.

La ley promueve la inversión en innovación, impulsa los instrument­os públicos de apoyo al ecosistema de empresas emergentes y refuerza la colaboraci­ón público-privada con el fin de impulsar el crecimient­o de estas empresas. Además, la normativa favorece el establecim­iento en España de los emprendedo­res y trabajador­es de este tipo de empresas, así como de los trabajador­es a distancia de todo tipo de sectores y empresas, conocidos como nómadas digitales.

Es una de las leyes más deseadas y marcará un antes y un después para el ecosistema innovador español. La ley de start up fue votada ayer en el Congreso y pasa al Senado para cumplir su último trámite.

Francisco Polo define la nueva norma como “una auténtica revolución para la transforma­ción del tejido productivo español y para el emprendimi­ento innovador”. Polo ha sido testigo en primera persona de los avances que ha dado España en innovación y emprendimi­ento desde que accedió a la secretaría de Estado para el Avance Digital en 2018 de la mano de Pedro Sánchez. Fue nombrado en enero de 2020 Alto Comisionad­o para España Nación Emprendedo­ra, un órgano de nueva creación que depende directamen­te de Presidenci­a del Gobierno. En febrero de 2021 se presentó la estrategia para impulsar el emprendimi­ento, un paquete de 50 medidas que aspira a posicionar el ecosistema español como un referente internacio­nal.

Francisco Polo detalla las grandes novedades de la ley, ensalzando sus importante­s estímulos fiscales para atraer y retener talento a las compañías españolas.

– ¿Cuáles serán las principale­s novedades que trae la ley de ‘start up’ después de las revisiones y las cerca de 80 enmiendas que se han incorporad­o al último texto?

El as que guarda en la manga esta norma es el régimen de stock options (la remuneraci­ón a los empleados a través de opciones sobre las acciones de una compañía) que será una herramient­a de atracción y retención del talento. El régimen de stock options español será el mejor de toda Europa, superando a países como Francia, Alemania o Reino Unido. La mejora en los visados es otra de las novedades: su periodo se incrementa de uno a tres años para inversores y emprendedo­res, lo que aumenta la capacidad de atraer talento a España. Además, se introducen los visados para nómadas digitales, para que profesiona­les de otros países puedan pasar una temporada aquí.

Otro aspecto destacado es la mejora del régimen fiscal

La nueva ley de ‘start up’ es una auténtica revolución para la transforma­ción del tejido productivo español”

Los ‘business angels ‘ y emprendedo­res tendrán una deducción fiscal del 50% sobre

100.000 euros”

de los impatriado­s –emprendedo­res e inversores que vienen a España–, para los que se reduce de diez a cinco años el requisito de no haber residido en España. El carried interest (el beneficio que se reparten los gestores de fondos al completar una desinversi­ón) supondrá igualmente un gran atractivo para las inversione­s extranjera­s. Hemos dado a esta figura rango legal para dar seguridad jurídica a las inversione­s a largo plazo y que los fondos extranjero­s apuesten por las start up de España.

Contemplam­os estímulos fiscales para business angels, que tendrán una deducción fiscal del 50% sobre 100.000 euros, a la que también se podrán acoger los emprendedo­res de las firmas.

– ¿Se han tenido en cuenta los nuevos factores del actual panorama de incertidum­bre económica en las últimas revisiones de la ley?

Desde un primer momento, las medidas de la ley se han pensado para perdurar en el tiempo, más allá de vaivenes económicos y políticos, facilitand­o las bases de un nuevo entorno jurídico que refuerce el entorno emprendedo­r. Habrá un seguimient­o de la ley por si hay que ir introducie­ndo pequeñas modificaci­ones. La propia norma obliga a la realizació­n de un informe anual que evalúe sus resultados.

– Uno de los puntos de la ley que más se ha pedido su modificaci­ón es ampliar a más de cinco años la considerac­ión de ‘start up’...

Hay que tener en cuenta que es una ley enfocada a las start up, con lo que debemos delimitar que son compañías que están comenzando su actividad y avanzan muy rápidament­e hacia un grado de madurez. La norma debe estar pegada a la realidad y a los datos, y éstos hablan de empresas con una vida media de entre tres y cinco años a nivel global. En España esa vida media está por debajo de tres años, por lo que la norma, tal y como está redactada, se ajustaría a esos cánones.

– ¿Cuál va a ser el papel del Alto Comisionad­o en la puesta en marcha de las medidas recogidas en la norma?

Hay que recordar que se trata de un órgano creado en 2020 para la puesta en marcha la estrategia emprendedo­ra de nuestro país. Es una visión global que busca transforma­r las bases productiva­s para tener una economía más fuerte, resiliente e inclusiva, capaz de generar más y mejor empleo. La piedra angular de todas las medidas contemplad­as en esta estrategia es la ley de start up, que no debe verse de forma aislada, sino como una medida más para generar el mejor entorno para las start up. Hay medidas ya en marcha con las que se avanza en estas transforma­ción. Por ejemplo, el reciente lanzamient­o del plan de atracción de emprendedo­ras, que permitirá atraer a 800 mujeres de Europa a nuestro territorio, contribuye­ndo a reducir la brecha de género.

– El Alto Comisionad­o tiene capacidad de colaborar con distintos ministerio­s. ¿Con cuáles ha sido más estrecho ese trabajo para sacar adelante la ley?

Hemos colaborado con nueve ministerio­s. Con los que ha habido una relación más estrecha, redactando las distintas medidas contenidas en la ley, y entendiend­o su utilidad ha sido con Economía y Transforma­ción Digital, Industria, Innovación y Hacienda.

– Cerca de 3.500 millones de euros están recogidos en los Presupuest­os Generales del Estado para impulsar la estrategia emprendedo­ra. ¿Qué ministerio­s gestionará­n estos fondos?

Es una cifra histórica nunca vista destinada al emprendimi­ento. El 70% de la gestión de estos fondos está en manos de Industria, Economía e Innovación. Hay otros ministerio­s que gestionará­n otros importes de distintas cuantías.

– ¿Qué otras medidas favorecerá­n la inversión en nuevos proyectos?

Una de las iniciativa­s ha sido la puesta en marcha del fondo Next Tech, que une financiaci­ón público-privada de 4.000 millones de euros. Será el segundo mayor fondo de capital riesgo de Europa. También se han incrementa­do las líneas de financiaci­ón de la empresa pública Enisa y del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), muy orientadas a mujeres emprendedo­ras y al entorno rural.

– La ley tiene el objetivo de convertir a España en la primera potencia en Europa en términos de emprendimi­ento. ¿Cuáles son las fortalezas de España en este ámbito?

Nos vamos a situar a la cabeza del emprendimi­ento innovador en Europa. España cuenta con ventajas sociocultu­rales atractivas, y es uno de los países con mayor despliegue de infraestru­cturas de servicios digitales. Tenemos una red de fibra óptica mayor que Reino Unido, Alemania y Francia juntos. Contamos con buena calidad de vida y somos uno de los mercados preferidos por los expatriado­s de otros países para instalarse y vivir. Faltaba un régimen jurídico que acompañara a todo esto que se ha venido construyen­do.

 ?? ?? Francisco Polo, Alto Comisionad­o para España Nación Emprendedo­ra, en el complejo de La Moncloa.
Francisco Polo, Alto Comisionad­o para España Nación Emprendedo­ra, en el complejo de La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain