Expansión Galicia

El arte como esencia del lujo

Un libro reúne las más de 1.500 obras que se alojan en Four Seasons Hotel Madrid.

- Emelia Viaña.

A Paloma Fernández-Iriondo le resulta muy complicado decantarse. Son tantas y tan buenas que elegir como favorita una de las más de 1.500 obras de arte alojadas en Four Seasons Hotel Madrid es algo así como tener que pronunciar­se sobre los hijos. ¿Cuál te hace sentir más cosas? ¿Cón cuál tienes más complicida­d? ¿Hay alguno que te haga sonreír y llorar casi al mismo tiempo? “He trabajado tanto con la colección, y la selección de las obras ha sido tan meditada que debería mencionarl­as a todas”, reconoce Fernández-Iriondo, Art Project manager de la colección de Four Seasons, que termina por decantarse en cambio por algunos momentos vividos durante ese proceso. “Trabajar cerca de los artistas te permite apreciar más su trabajo. Es el caso de Jardín híbrido, una obra site-specific de Sandra Val que es una intervenci­ón realizada en el techo del bar Isa; Starry Night, una instalació­n de 1.500 pétalos de latón del artista Eduardo Perez-Cabrero; o las obras del gran escultor de la madera y la piedra Jose Cháfer incluidas en el vestíbulo de las residencia­s”.

Esta colección, que “aunque sea de un hotel, no puede ser una mera acumulació­n de objetos”, se reúne por primera vez en un libro presentado ayer. Bajo el título Colección de Arte Contemporá­neo Centro CanalejasF­our Seasons Hotel Madrid, dicho libro supone “un paso más para los artistas cuyas obras forman parte de la colección. El mundo del arte hoy en día no tiene límites, las redes lo han globalizad­o y democratiz­ado. El artista puede estar en Madrid empezando su carrera, pero mañana puede estar en Asia conquistan­do el mercado. El objetivo del libro y de la colección es proyectar y fomentar el arte emergente español”, explica Fernández-Iriondo, que ha sido desde el inicio del proyecto la persona que ha concebido una colección cuyo fin era que “reflejase la vitalidad de la creación contemporá­nea española ante una audiencia internacio­nal y que ayudase a fomentar la carrera de artistas emergentes, los presentara junto a otros creadores consagrado­s del arte español y proyectara al mundo el talento de unos y otros”.

¿Cuáles son los siguientes pasos? “Es una colección joven y muy viva, lo que hará que puedan plantearse en el futuro acciones alrededor de ella”, señala Fernández-Iriondo, que cree que los hoteles deben apostar por el arte como elemento esencial de su propuesta. “El lujo está asociado a la decoración y al arte. Cuando estos dos últimos llegan a la excelencia entonces tenemos lujo. Cuando decoración y arte dialogan conservan su esencia, nos inspiran y produ

Ubicada en el vestíbulo, ‘Along the Way’ es la escultura de mayor tamaño de la serie

‘Companion’, creada en 2013 por KAWS (Brian

Donnelly, 1974).

Está formada por dos figuras entrelazad­as de madera. Pesa 618 kilogramos y mide dos metros y medio de alto y es propiedad de Mark Scheinber, fundador de Morari Hospitalit­y, copropieta­ria del edificio Centro Canalejas Madrid. Es quizá la más llamativa de las obras del hotel. También, ‘Starry Night’ inspirada en una constelaci­ón de estrellas que nos invita a reflexiona­r sobre los buenos

cen una gran experienci­a, una palabra que también se asocia al lujo”, reconoce la prestigios­a comisaria, antes en Sotheby’s, que llegó al Centro Canalejas Madrid, conjunto que reúne siete edificios históricos, el más antiguo de 1887, que han sido totalmente restaurado­s y reinventad­os con un estilo elegante y moderno, para contribuir con el hecho artístico a definir la personalid­ad del espacio. “Para abordar el proyecto de arte era necesario reflejar la historia de los edificios y su esencia del siglo XIX, pero también lo era honrar el siglo XXI y mostrar el compromiso con la comunidad local de hoy en

“El mundo artístico hoy en día no tiene límites, las redes lo han globalizad­o y democratiz­ado”

día”, concluye Fernández-Iriondo, que colaboró con este proyecto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y escuelas de bellas artes de Madrid, Málaga y Sevilla. Así, entre las obras selecciona­das los huéspedes del hotel disfrutan de fotografía­s, pinturas o esculturas de Inmaculada Bautista, Irene Pereña, María Elisa Rivera, Borja Torrent, Alina Carranza, Nerea Garzón, Francisco Serrano, Sara Serrano, Maite Carranza, Jesús Crespo, Eduardo Martin del Pozo, Elena Morales, Jacinto Moros, Jaime Sicilia y Sandra Val.

“Una colección de arte no puede ser una mera acumulació­n de objetos; tampoco la de un hotel”

 ?? ?? UN UNIVERSO ARTÍSTICO
UN UNIVERSO ARTÍSTICO
 ?? ?? sentimient­os, ya que cada una de ellas está vinculada a ocho virtudes humanas.
En Dani Brasserie encontramo­s ‘Balloon’
(2020), un lienzo de Jesús Crespo Panadero; y en la Suite Presidenci­al, otro de Eduardo Martín del Pozo. En el vestíbulo de las residencia­s privadas, esculturas en madera de abedul de José Cháfer.
sentimient­os, ya que cada una de ellas está vinculada a ocho virtudes humanas. En Dani Brasserie encontramo­s ‘Balloon’ (2020), un lienzo de Jesús Crespo Panadero; y en la Suite Presidenci­al, otro de Eduardo Martín del Pozo. En el vestíbulo de las residencia­s privadas, esculturas en madera de abedul de José Cháfer.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain