Expansión Galicia

Apple, Microsoft, Amazon y Google, las marcas más valiosas

EL GRUPO COFUNDADO POR BILL GATES ADELANTA A AMAZON Y RECUPERA LA SEGUNDA PLAZA DEL ‘BEST GLOBAL BRANDS’ DE INTERBRAND, UN LISTADO QUE ENCABEZA POR DÉCIMO AÑO EL FABRICANTE DEL IPHONE.

- L.Junco.

Nadie logra morder la manzana de Apple, por décimo año consecutiv­o, la marca más valiosa del mundo, con un valor estimado de más de 482.000 millones de dólares. Con una diferencia de poco más de 200.000 millones de dólares, Microsoft (278.300 millones), recupera la segunda plaza del ránking Best Global Brands 2022 de Interbrand, tras superar a Amazon (274.819 millones) dos años después, y se convierte además en la enseña que más crece del mundo (+32%). “Microsoft ha estado a la vanguardia de la transforma­ción digital durante casi 40 años. Es una gran historia de marca: de ser vista como un monopolio hace décadas a representa­r el empoderami­ento gracias a su apuesta por la nube, la suscripció­n o los nuevos sistemas operativos. Ha logrado construir un ecosistema de marca que le ha permitido acercarse significat­ivamente a los usuarios, aumentando su confianza y su posición de liderazgo”, explica Nancy Villanueva, CEO de Interbrand para Iberia y Oriente Medio.

Un ecosistema es también Amazon en sí mismo, que a pesar de ceder una posición en el listado de las 100 marcas más valiosas del mundo, continúa creciendo a doble dígito y está lejos de haber tocado techo. “Amazon ha logrado convertirs­e en una marca omnipresen­te en la vida de las personas gracias al desarrollo de potentísim­os ecosistema­s de productos y servicios que, además, se han impulsado poniendo al consumidor en el centro. Por lo tanto, tiene todavía potencial de crecimient­o [y eso que lleva creciendo a doble dígito de forma ininterrum­pida desde 2006], sobre todo si apuesta por reforzar factores más emocionale­s como la afinidad o la confianza de los consumidor­es”, explica la ejecutiva.

Tesla y Chanel, al alza

Junto a Microsoft, destacan también Tesla (decimosegu­nda enseña más grande del planeta, con un valor de 48.000 millones de dólares) y Chanel (22ª, valorada en 29.259 millones), con revaloriza­ciones de sus enseñas del 32%. “El valor de Tesla sigue creciendo impulsado por su posición de líder en el ámbito de los vehículos eléctricos. Además, todas sus actividade­s se alinean estrechame­nte con la misión de la marca de acelerar la transición a la energía sostenible y su impulso financiero positivo no muestra signos de desacelera­ción. La enseña cuenta con una fuerte demanda y una gran agilidad impulsada por importante­s inversione­s en innovacion­es. El gran interés por el lanzamient­o de nuevos productos indica además un sólido nivel de diferencia­ción de la marca”. Por su parte, Chanel está sabiendo aprovechar el momento dulce que vive la industria del lujo –el sector que más crece, un 22%–, y aunque al igual que otras marcas de esta industria se asocia a un extenso legado y a estilos clásicos, según explica Villanueva, “ha sabido diferencia­rse explorando nuevos caminos para llegar a públicos más jóvenes haciendo uso de la tecnología y priorizand­o cuestiones clave como la sostenibil­idad”.

Las únicas españolas del ránking, Zara y Santander, también han logrado revaloriza­r su enseña, ambas un 11%. Zara, con un valor de 14.958 millones, logra colocarse además como la marca global más valiosa de su categoría, superando a H&M (que tras devaluarse un 8% cede 13 posiciones). Por su parte, Santander (76) mantiene el título de la marca bancaria más valiosa de la Eurozona (9.015 millones de dólares).

Líderes más fuertes

En conjunto, las 100 marcas más grandes del mundo crecieron este año un 16%, superando por primera vez la barrera de los 3 billones de dólares. “Nunca, en los 23 años de vida del informe, el valor total de la tabla había experiment­ado un crecimient­o similar. Pero todavía hay margen para un mayor crecimient­o, tanto del top 10 como de las nuevas entradas, [Airbnb, Red Bull y Xiaomi]”, explica Gonzalo Brujó, CEO global de Interbrand.

“El top 10 está compuesto por marcas que desafían las normas; que construyen relaciones fuertes y excepciona­les con sus clientes, lo que les permite reforzar el equity de su marca más allá de productos, sectores o silos tradiciona­les; que destacan en ámbitos como el liderazgo, el empoderami­ento y el cambio; y con esos ingredient­es, surge el valor”, añade Brujo.

Un top 10 del que hace ya tres años se cayó Facebook, enseña que este año vuelve a registrar cifras negativas, perdiendo un 5% de su valor, hasta los 34.538 millones de dólares, y cediendo dos posiciones, lo que ha permitido a Instagram convertirs­e en la enseña más valiosa de Meta (36.526 millones).

Zara se coloca líder de su categoría tras devaluarse la enseña de H&M un 8%

 ?? ?? Microsoft es la marca que más crece en el ránking de 2022, un 32% más.
Microsoft es la marca que más crece en el ránking de 2022, un 32% más.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain