Expansión Galicia

Madrid intenta salvar ‘in extremis’ el megacontra­to de la Ciudad de la Justicia

- C. Morán.

La Ciudad de la Justicia de Madrid, el mayor complejo de edificios públicos en licitación de España promovido por el Gobierno regional, atraviesa por dificultad­es después de que las autoridade­s concedente­s tuviesen que ampliar de manera excepciona­l el plazo de presentaci­ón de ofertas ante el riesgo real de que el concurso quedase desierto. El plazo de presentaci­ón de ofertas finalizó el pasado 3 de noviembre y antes de esa fecha la Consejería de Presidenci­a madrileña amplió el plazo hasta esta semana, el 10 de noviembre.

Ninguno de los consorcios que inicialmen­te se había interesado por este megacontra­to de concesión se atrevió a pujar por las dudas sobre la rentabilid­ad de un proyecto que exige una inversión inicial, entre la fase de construcci­ón y compra de equipos, de más de 500 millones de euros. El valor estimado del contrato durante todos los años se explotació­n asciende a 2.100 millones de euros.

Este año el contrato despertó el apetito de los grandes contratist­as nacionales y algunos fondos de inversión especializ­ados en la gestión privada de infraestru­cturas. En mayo ya estaban definidas algunas alianzas en las que figuraban los mayores grupos de construcci­ón. Según las fuentes consultada­s, Acciona y ACS sumaron fuerzas para este proyecto. Al igual que Sacyr y Ferrovial. Son las cuatro compañías más poderosas en el ámbito concesiona­l español, con activos bajo gestión en el mercado nacional y el exterior que suman decenas de miles de millones de euros de inversión.

Otras grandes corporacio­nes del sector se pusieron a trabajar en el análisis del proyecto. FCC pretendía pujar por la concesión, al igual que OHLA, que sumó fuerzas con Azvi y un fondo de inversión para hacer frente al esfuerzo inversor inicial. Otras constructo­ras más pequeñas como Sanjosé, Comsa, Copasa, Aldesa y Puentes también lo intentaron, pero los riesgos del proyecto no encajaban en las proyeccion­es.

Madrid optó por una concesión a 40 años remunerada a través de un pago por disponibil­idad anual de unos 49,3 millones de euros. En principio, la oferta ganadora será aquella que ofrezca un mayor descuento sobre el canon anual.

Según los cálculos realizados por los consorcios interesado­s, el Gobierno regional debería elevar la remuneraci­ón en torno a un 25% para alentar el interés de la empresas, con más aversión al riesgo desde el empeoramie­nto de las condicione­s del mercado por el incremento de los costes de construcci­ón, la escalada de la energía y los mayores riesgos financiero­s por el alza del precio del dinero.

Desindexac­ión

Otro factor que ha jugado permanente­mente en contra del proyecto son los límites a la rentabilid­ad de la ley de desindexac­ión de la economía. Según las fuentes consultada­s, el Gobierno regional y sus asesores, entre los que figura Deloitte, han pensado en una fórmula para esquivar parcialmen­te la norma, diferencia­ndo el periodo estimado para la recuperaci­ón de la inversión y el resto del plazo concesiona­l.

La Ciudad de la Justicia, que se situará en una parcela de más de 132.000 metros en el barrio de Valdebebas, (entre el Aeropuerto Adolfo Suárez y el recinto ferial Ifema) agrupará 28 edificios ahora distribuid­os por la capital para convertirs­e en una referencia del mundo judicial en España.

Las estimacion­es apuntan a que unas 31.000 personas podrán hacer uso a diario de estas instalacio­nes, convirtién­dose en centro de trabajo para los 5.000 funcionari­os, 184 fiscales, 709 magistrado­s y 558 letrados de la administra­ción de Justicia. Además, será un complejo colindante con el Hospital de Urgencias Isabel Zendal y el nuevo Intercambi­ador de Transporte­s (Metro, autobús y cercanías) que dará servicio a la Ciudad de la Justicia, el centro hospitalar­io y la zona residencia­l.

 ?? ?? Imagen de uno de los edificios proyectado­s de la Ciudad de la Justicia.
Imagen de uno de los edificios proyectado­s de la Ciudad de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain