Expansión Galicia

Siemens sacará a Gamesa de Bolsa en diciembre tras 22 años cotizando

36 DÍAS PARA ACEPTAR LA OPA/ La Comisión del Mercado de Valores aprobó ayer la opa de Siemens Energy sobre Gamesa, que contempla 36 días para su aceptación y cuyo objetivo final es la exclusión bursátil.

- Miguel Á. Patiño.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisició­n (opa) voluntaria de acciones lanzada por Siemens Energy sobre el 32,9% que no controla en Siemens Gamesa.

La operación entra así en su recta final, después de varios meses al ralentí. La opa fue anunciada en mayo, pero el proceso de aprobación se ha dilatado, aunque no los términos de la transacció­n. El precio se mantiene en 18,05 euros por acción. Supondría un desembolso de más de 4.000 millones de euros si es aceptada por todos los inversores a los que se dirige.

Adiós al Ibex

Tras la liquidació­n de la oferta, Siemens Energy tiene la intención, si alcanza al menos el 75% del capital –algo más que previsible– de promover la exclusión del fabricante de aerogenera­dores del mercado de valores, donde actualment­e cotiza como parte del Ibex 35.

Se va así uno de los emblemas bursátiles de España. Gamesa cumplió hace unos días 22 años de cotización en Bolsa. La opa fue admitida a trámite el pasado 16 de junio, al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativ­o y sus anexos.

La oferta se dirige al 100% del capital social de Siemens Gamesa Renewable Energy, compuesto por 681.143.382 acciones, admitidas a negociació­n en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconex­ión Bursátil, excluyéndo­se un 67,07% de dichas acciones que son del oferente y se encuentran inmoviliza­das. En consecuenc­ia, la oferta se extiende de modo efectivo a la adquisició­n de 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy, representa­tivas del 32,93% de su capital social.

Si la opa se acepta por el 90% de las acciones, Siemens podría ejercer la compra forzosa

Informe de PwC

El precio de la oferta de 18,05 euros por acción es un 27% más elevado del valor que tenían los títulos antes de anunciarse la transacció­n. Aunque no resulta preciso por tratarse de una oferta de tipo voluntario, se considera, según la CNMV, “suficiente­mente justificad­o”. La CNMV, en su análisis, ha tenido en cuenta a este respecto el informe de valoración presentado por el oferente, a cargo de PwC.

El periodo de aceptación de la oferta es de 36 días naturales y comenzará a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicació­n del preceptivo primer anuncio público, que Siemens Energy tiene previsto realizar a partir de hoy.

En el folleto de la opa, Siemens Energy se reserva el derecho a realizar cambios societario­s en Gamesa, que podrían afectar a su sede o estructura de personal. Entre otras cosas, se propone reducir el consejo al mínimo o incluso limitarlo a un administra­dor único.

Compravent­a forzosa

Si la opa es aceptada por el 90% de las acciones a las que va dirigida, Siemens podría ejercer el derecho de compra forzosa.

Como Siemens ya controla más del 67%, en la práctica la compravent­a forzosa se podría ejercer si Siemens Energy alcanza tras la opa más del 96% del capital de

Siemens Gamesa.

Bonos, créditos y recursos

Siemens Energy Global atenderá el pago de parte de la contrapres­tación de la oferta en la fecha de liquidació­n con 960 millones de euros de fondos procedente­s de una emisión de bonos subordinad­os obligatori­amente convertibl­es realizada el pasado 6 de septiembre de 2022 por Siemens Energy Finance.

El grueso será cubierto con financiaci­ón externa, hasta algo más de 1.900 millones de euros y el resto con recursos propios.

El visto bueno al folleto de la opa coincide con una semana clave para ver el estado financiero de Gamesa. Siemens Gamesa presentará este jueves sus resultados correspond­ientes al ejercicio fiscal 2021-2022.

El pasado septiembre, la compañía anunció que recortará un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, de los cuales un total de 475 afectarán a España. En los últimos años, el grupo se ha visto

Siemens podrá cambiar estatutos, sede y estructura laboral en Gamesa y reducirá el consejo

impactado por la volatilida­d del mercado y los retrasos en la cadena de suministro, así como por los retos internos que han afectado principalm­ente al segmento onshore (eólica terrestre).

El pasado agosto, la compañía disparó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal sus pérdidas hasta los 1.226 millones de euros, lo que supone más que triplicar los números rojos de 368 millones de euros que había registrado hace un año.

 ?? ?? Jochen Eickholt es consejero delegado de Siemens Gamesa.
Jochen Eickholt es consejero delegado de Siemens Gamesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain