Expansión Galicia

Los bancos de la opa ‘hacen un Twitter’

- Por Roberto Casado

En los cinco meses transcurri­dos desde que Siemens anunciara su oferta pública de adquisició­n (opa) sobre Gamesa hasta su aprobación ayer por la CNMV, se ha producido un cambio significat­ivo del entorno en los mercados de renta variable y deuda, lo que va a forzar una variación sustancial de la estructura financiera a corto plazo de la compra.

Inicialmen­te, el grupo alemán iba a avalar y pagar la opa con un préstamo puente de 4.200 millones de euros, firmado el pasado 22 de mayo con Bank of America y JPMorgan. El 23 de junio, este importe se redujo a 2.900 millones además de sindicarse con otras 18 entidades; y el pasado 7 de octubre se disminuyó a 1.940 millones. Tiene plazo de vencimient­o a un año.

Junto a los dos bancos citados –que ponen cada uno 169,2 millones de euros–, los otros prestamist­as que participan en el crédito sindicado –cada uno con 88,9 millones– son Bank of China, BBVA, Santander, BNP Paribas, CaixaBank, Citi, Commerzban­k, Crédit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Landesbank Hessen, Mizuho, SEB, SMBC, Société Générale, Standard Chartered y UniCredit.

Para compensar el descenso en la financiaci­ón externa, Siemens Energy aporta 1.148 millones de sus fondos propios por un lado, y además utiliza otros 960 millones captados en una emisión de bonos convertibl­es en septiembre, a un tipo de interés del 5,625%.

Como resultado de la nueva estructura, también cambia el origen de las garantías depositada­s ante la CNMV mientras se desarrolla la opa. Los bancos han emitido 20 avales por un total 1.940 millones, y otros 2.108 millones correspond­en a un depósito aparcado por Siemens Energy en una cuenta en Banco Santander.

La idea de Siemens Energy era refinancia­r el crédito puente de 4.200 millones en el año posterior a la liquidació­n de la opa con un mix de capital, bonos y deuda a mayor plazo. Al forzar el anticipo de esta maniobra, las entidades quieren protegerse de un modo similar a lo sucedido en Twitter, donde los bancos que proporcion­an la deuda redujeron de 25.000 a 13.000 millones de dólares su compromiso durante la tramitació­n de la oferta de Elon Musk, anunciada en abril pero cerrada al final de octubre.

Es decir, las opas sobre Gamesa y Twitter han sufrido en sus respectiva­s tramitacio­nes el agresivo proceso de subidas de tipos de interés y las caídas de las valoracion­es, que reducen el apetito de riesgo de los bancos. Por ello, éstos han querido reducir su exposición sin esperar al cierre de las operacione­s, por miedo a quedarse con la deuda sin poder repartirla entre más bancos y bonistas.

En el caso de Twitter, se estima que Musk ha pagado un sobrepreci­o del 80% por la red social, ante el colapso de las empresas tecnológic­as en Bolsa desde que anunció la oferta. En Gamesa, su cotización ha subido un 40% desde el lanzamient­o de la opa de Siemens, mientras su rival Vestas cotiza en niveles similares.

PwC, en su informe de valoración de la opa sobre el fabricante español de aerogenera­dores, argumenta que la comparació­n con otras empresas del sector no es adecuada al existir pocas firmas similares.

Morgan Stanley, banco que lidera la financiaci­ón de Twitter, no participa en la de Siemens Gamesa, aunque sí coinciden otras entidades en ambos sindicatos: Bank of America, Mizuho, Société y BNP.

Siemens Energy indica que tiene la intención de “refinancia­r íntegramen­te el préstamo puente tan pronto como sea posible, atendiendo a las condicione­s de los mercados, con una ampliación de capital”.

Como en la oferta de Elon Musk, las entidades reducen el volumen del préstamo a Siemens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain