Expansión Galicia

Meta anunciará esta semana un plan de despidos masivos

RECORTES/ El dueño de Facebook, que tiene una plantilla de 87.000 trabajador­es, ultima la primera gran reestructu­ración laboral de su historia, que afectará a miles de empleados tras la caída en la publicidad.

- M. Prieto.

Meta, el dueño de Facebook, prepara un plan de despidos que afectará a miles de trabajador­es. La compañía podría anunciar mañana el recorte masivo de personal, según informan fuentes conocedora­s de la decisión a The Wall Street Journal .

La medida de Meta, que tiene actualment­e una plantilla de más de 87.000 empleados, supondría el primer gran recorte de plantilla en la historia de la compañía, lo que da idea de las dificultad­es por las que atraviesa.

Meta, como otras tecnológic­as estadounid­enses, ha aumentado en los últimos años muy rápidament­e su fuerza laboral, que ha crecido en más de 42.000 profesiona­les desde comienzos de 2020.

De ejecutar el plan, el gigante digital dirigido por Mark Zuckerberg se convertirí­a en la primera de las cinco Big Tech –grupo que también incluye a Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon– en acometer un plan drástico de despidos después de unos años marcados por el rápido crecimient­o de las plantillas gracias al boom digital, lo que envía una nueva señal de alerta a los mercados.

Las dificultad­es de Meta no se explican solo por la compleja situación económica actual, que ya está pasando factura al mercado publicitar­io, puesto que muchas marcas están recortando presupuest­os de márketing. Además, la compañía de redes sociales se enfrenta a la creciente competenci­a de TikTok y al impacto negativo de los cambios de privacidad de Apple.

Todo ello mientras destina inversione­s milmillona­rias a su visión estratégic­a del metaverso, que está aún en pañales y de momento es un negocio deficitari­o. La división Reality Labs, donde se engloba este negocio, acumula 21.700 millones de dólares de pérdidas operativas en los dos últimos años.

Alimeter Capital, que posee un paquete de acciones en Meta valorado en 320 millones de dólares, pidió recienteme­nte a la compañía en una carta abierta que enfríe sus ambiciones en el metaverso y despida al 20% de la plantilla.

Malos resultados

Meta encadena dos trimestres consecutiv­os registrand­o caída de los ingresos, y cuatro trimestres de reducción de su beneficio neto. Además, ha advertido de que espera unos flojos resultados en la recta final del año.

En el tercer trimestre, últimos resultados disponible­s, ingresó 27.714 millones de dólares, lo que supone una caída interanual del 4,5%, mientras que su beneficio neto se redujo un 52% hasta 4.400 millones de dólares, lo que provocó que la acción se hundiera en Bolsa. En lo que va de año, la cotización de Meta se ha desplomado más de un 72%. Ayer a media sesión, la acción subía un 5%.

La compañía comunicó en su conferenci­a de resultados de octubre que ha reducido ligerament­e la previsión de gasto para 2022, para situarla en una horquilla de entre 85.000 y 87.000 millones de dólares, frente al rango previo de entre 85.000 y 88.000 millones de dólares previa. Sin embargo, los inversores no vieron con agrado la previsión de volver a elevar los gastos para 2023 hasta situarse entre 96.000 y 101.000 millones de dólares.

Como muestra del deterioro del negocio, la compañía ha pasado en pocos meses de hablar de planes de congelació­n de las contrataci­ones a abordar recortes de plantilla. En julio, Zuckerberg comunicó a los empleados que reduciría en un 30% la cifra prevista de fichajes de ingenieros para este año, que inicialmen­te ascendía a unos 10.000 profesiona­les. Lo justificó como una medida para prepararse para “una de las peores recesiones de la historia reciente”. En octubre, explicó a sus empleados que se congelaba la contrataci­ón de personal para la mayoría de los puestos de la compañía dentro de un plan de contención de costes.

Recortes en tecnológic­as

La decisión de Meta se produce en el marco de un cambio de ciclo en la industria tecnológic­a. Tras el fuerte crecimient­o experiment­ado en los dos últimos años debido a la explosión digital durante la pandemia, las compañías de tecnología estadounid­enses no son inmunes al deterioro que experiment­a la economía, un escenario que ya se traduce en ralentizac­ión o reducción de ingresos, y que les obliga a contener o reducir gastos.

El viernes, Twitter acometió un duro recorte de su plantilla que ha afectado a la mitad de su fuerza laboral, que ascendía a 7.500 personas. El plan de Meta puede superar al que ha impuesto Elon Musk en Twitter en número de afectados, aunque no en porcentaje, según señala el rotativo estadounid­ense.

La semana pasada también anunciaron planes de reestructu­ración laboral otras tecnológic­as en un intento de recortar costes. Lyft, el competidor de Uber, comunicó que despedirá al 13% de su fuerza laboral, lo que afectará a 650 profesiona­les. La fintech Stripe recortará 1.100 empleados, el 14% de su plantilla. Por su parte, Amazon comunicó que ha congelado las contrataci­ones de personal para puestos corporativ­os durante los próximos meses.

“Es por todos conocido en Silicon Valley que empresas como Google, Meta, Twitter y Uber podrían lograr niveles similares de ingresos con mucha menos gente”, dijo recienteme­nte Brad Gerstner, consejero delegado de la firma Altimeter Capital.

La fuerza laboral de Meta ha crecido en más de 42.000 personas desde comienzos de 2020

La compañía sería la primera de las cinco ‘Big Tech’ en ejecutar un plan masivo de recorte de plantilla

Meta sufre una caída de los ingresos mientras dispara las inversione­s para el futuro metaverso

 ?? ?? Mark Zuckerberg, consejero
delegado de Meta.
Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain