Expansión Galicia

Ryanair entra en beneficios y prevé un alza de pasajeros

GANA 1.370 MILLONES/ Cerrará su primer año en positivo desde la pandemia por el alza de precios tras un verano récord.

- A.Fernández.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair entró en beneficios en el primer semestre fiscal gracias al fuerte repunte de la actividad en un verano récord y prevé cerrar su primer año en números negros desde que estalló la pandemia, gracias al alza de precios y de pasajeros prevista.

La compañía tuvo un beneficio neto de 1.370 millones entre abril y septiembre, frente a las pérdidas de 48 millones de 2021, tras haber transporta­do a 95,1 millones de pasajeros, un 143% más que el año pasado y un 11% más que antes de la pandemia. La ocupación se elevó hasta el 94%, 15 puntos por encima del año pasado. Las ganancias superan en un 19% las de 2019.

Ryanair triplicó con holgura los ingresos en el semestre, hasta alcanzar los 6.616 millones de euros, y superan ya en un 23% los de 2019. El precio medio de los billetes fue un 7% superior (+14% en el segundo trimestre) respecto al año previo a la pandemia.

Los costes operativos aumentaron un 126%, hasta 4.980 millones, impulsados por una subida del 205% en los combustibl­es. El coste por pasajero sin contar el combustibl­e cayó por debajo de los 30 euros, ligerament­e por debajo al nivel pre-Covid.

La compañía dirigida por Michael O’Leary destacó que “el tráfico récord del segundo trimestre y las altas tarifas del verano compensaro­n una Semana Santa débil en el primer trimestre, en la que el tráfico y las tarifas se vieron afectados por la invasión de Ucrania a finales de febrero”.

Tras el buen desempeño, Ryanair dijo que adelantará a diciembre la restitució­n total de los salarios del 90% de su plantilla –preveía hacerlo en abril de 2023–, aunque lo condiciona a que los trabajador­es hayan suscrito acuerdos laborales. El grupo instó a los sindicatos que representa­n al 10% de pilotos y tripulante­s de cabina a volver a las negociacio­nes para poder restituir el salario a toda la plantilla.

Estimación anual

Ryanair espera obtener un beneficio bruto de entre 1.000 y 1.200 millones en el ejercicio que concluye el próximo marzo, con un segundo semestre plagado de incógnitas por la incertidum­bre macroeconó­mica, aunque apuntó que las reservas siguen siendo sólidas para los puentes de otoño y Navidad. En el primer semestre fiscal, el beneficio bruto ascendió a 1.423 millones, cifra superior a la prevista para todo el ejercicio. La aerolínea de bajo coste ha elevado su estimación anual de pasajeros hasta 168 millones, frente a los 166,5 millones pronostica­dos anteriorme­nte.

O’Leary afirmó que Ryanair está registrand­o “sorprenden­temente sólidas reservas” en el tercer trimestre, algo que atribuyó a una combinació­n de mayor demanda de viajes baratos por la situación económica y al recorte de capacidad de algunos rivales como easyJet. El directivo dijo que las reservas, que ya dan signos de fortaleza para 2023, no anticipan nerviosism­o ante una posible recesión.

Ryanair, con dudas de recibir los 51 aviones 737 Max de Boeing previstos para antes de abril, subió ayer en Bolsa un 3,8%, y capitaliza 14.516 millones de euros.

 ?? ?? Michael O’Leary, consejero delegado del grupo Ryanair.
Michael O’Leary, consejero delegado del grupo Ryanair.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain