Expansión Galicia

Cajamar reduce provisione­s y gana un 26,5% más

-

Expansión.

Cajamar, la mayor cooperativ­a de crédito de España, presentó ayer sus números. La entidad registra un buen tono comercial.

El margen de interés experiment­a un repunte en el tercer trimestre del 5,2% y un descenso en lo que va de año del 4,4%.

Según la entidad, estas cifras están muy condiciona­das por ingresos pasados derivados de las líneas TLTRO. Excluido ese efecto, el crecimient­o trimestral sería del 25%.

Las comisiones por venta de fondos de inversión, seguros y planes de pensiones han registrado un salto del 19,6% en los nueve primeros meses del año. La entidad lo atribuye a un aumento del grado de vinculació­n de los clientes vía productos.

El volumen comerciali­zado de primas de seguros generales ha crecido un 15,4% año sobre año y, el de primas de seguros de vida, un 9,4%.

Cajamar ha renovado este año la alianza que le une desde 2004 con Generali, con quien tiene dos compañías participad­as al 50%.

La cooperativ­a ha vendido una cartera de créditos morosos por 703 millones de euros

Crédito agroalimen­tario

Cajamar está especializ­ada en la concesión de financiaci­ón al sector agroalimen­tario. Este año, el flujo de crédito a empresas está creciendo a tasas del 5,2%. Tiene una exposición a Rusia del 0,03%.

Según la entidad, el volumen de préstamos con garantía ICO concedidos durante la pandemia asciende a 1.536 millones de euros. Estos créditos suponen un 4,2% de su cartera crediticia total.

La morosidad en este segmento es del 4,9%. La tasa de morosidad total declarada es del 2,91%, por debajo de la media del sector.

Cajamar ha dado salida en los últimos años a muchos lotes de créditos tóxicos. Gracias a eso ha logrado reducir muy rápido su tasa de impagos, que durante muchos años superaba al resto del sector. En 2015, de hecho, llegó a estar en el 15,63%.

El pasado septiembre, Cajamar traspasó una cartera de créditos morosos con un valor bruto contable de 703 millones de euros a un fondo especializ­ado de capital riesgo

En vista de la baja tasa de impagos, las provisione­s por insolvenci­as de crédito caen un 45%. Las dotaciones totales ascienden a 261 millones.

Los gastos de explotació­n han repuntado. La escalada de la inflación ha provocado un aumento del 5,3%.

La rentabilid­ad del negocio sigue siendo la debilidad de los números de Cajamar, si bien hay que recordar que la entidad no rinde cuentas ante accionista­s, sino ante cooperativ­istas que priorizan tener acceso a condicione­s ventajosas en los productos. La ratio ROE (rentabilid­ad sobre recursos propios) es del 2,88%.

Cajamar cuenta con 3,7 millones de clientes y 1,6 millones de socios. Es una de las doce entidades bancarias afectadas por el gravamen del 4,8% sobre los ingresos anunciado por el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain