Expansión Galicia

El Ibex tiene el 8.000 a tiro de piedra

SUBE UN 0,25%, HASTA 7.962 PUNTOS/ Los principale­s índices bursátiles cierran con signo mixto una jornada de transición a la espera del resultado de las elecciones de medio mandato de hoy en EEUU y los datos de inflación que se publican el jueves.

- S. Pérez.

Cierre mixto en los principale­s índices europeos después de tres semanas consecutiv­as al alza. El Ibex sumó un 0,25%, insuficien­te para trepar hasta la cota psicológic­a de los 8.000 puntos. Partirá a negociarse hoy de 7.962,3 puntos. Le superaron en ganancias el Ftse Mib de Milán, que mejoró un 0,9%; el Euro Stoxx 500, que subió un 0,56%; y el Dax Xetra de Fráncfort, que avanzó un 0,55%. El Cac 40 de París terminó en tablas y el Ftse 100 de Londres cedió un 0,48%.

Los inversores tuvieron que encajar el enfriamien­to por parte de las autoridade­s chinas de las expectativ­as de una relajación de la draconiana política Covid cero en el gigante asiático, que amenaza con prolongar los cuellos de botella en la cadena de suministro­s mundial y lastrar la pujante demanda del mercado emergente más grande. Los mensajes oficiales lanzados durante el fin de semana incidieron en la vigencia

En sentido opuesto, el mercado recibió una noticia alentadora procedente de Alemania. La producción industrial de la mayor economía europea aumentó un 0,6% en septiembre, el triple de lo esperado por los analistas. Y también asistió a una caída de la confianza del inversor de la zona euro Sentix menor de lo previsto.

Con todo, el dinero se movió con cautela. Las referencia­s más importante­s de la semana llegan a partir de hoy, con la celebració­n de las elecciones de mitad de mandato en EEUU (ver pág. 22). “Lo más probable es que los demócratas pierdan el control del Congreso, pero retengan el del Senado y que no haya ruido político grave, aunque la fractura política es un riesgo vivo”, señalan los analistas de Bankinter. Históricam­ente “un gobierno dividido” ha sido bien acogido por los inversores, ya que limita la capacidad de “intervenci­ón” del ejecutivo, agregan en Link Securities.

La segunda parada clave serán los datos de inflación de octubre de la primera potencia mundial. El consenso de mercado espera que se haya producido una ralentizac­ión del crecimient­o del IPC y de su subyacente que, de confirmars­e, podría reforzar la percepción de que los riesgos se mueven a la baja, según algunos operadores.

Dudas en Wall Street.

Los índices más importante­s de la Bolsa estadounid­ense no lograban definir un rumbo claro a media sesión.

El Dow Jones repuntaba un 0,69%, hasta 32.627 puntos, impulsado por la revaloriza­ción del 4% de Walgreens Boots. Su unidad de atención primaria VillageMD ha llegado a un acuerdo para adquirir Summit HealthCity­MD por 8.900 millones de dólares. Apple, la mayor compañía del mundo por capitaliza­ción, aguantaba con un recorte de menos del 1%, tras anunciar que producirá 3 millones menos de móviles por los confinamie­ntos de China

(ver pág. 14). El S&P 500 subía un 0,11%, hasta 3.774 puntos. El Nasdaq caía un 0,15%, hasta 10.459 puntos.

Valores destacados.

Las acciones de Sacyr subieron un 4,98% después de conocerse que la concesiona­ria ha mejorado su beneficio un 13% y un 47% su ebitda. IAG se contagió del optimismo generado por las buenas cifras presentada­s por Ryanair. La aerolínea irlandesa ascendió un 3,78%. CaixaBank

rebotó un 2,77%, tras caer el viernes un 3,44%.

La cola la ocupó Telefónica, que cedió un 1,41%. Ganaba un 11,61% desde los 3,24 euros, mínimo desde el 26 de febrero de 2021, al que cayó el 21 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain