Expansión Galicia

S&P sube el ráting de Madrid y lo equipara al de España

- J.D.

S&P Global elevó el ráting del Reino de España por última vez en septiembre de 2019, cuando lo situó en A desde A–, con perspectiv­a estable. Desde entonces, la agencia de calificaci­ón estadounid­ense ha mantenido invariable la nota de la deuda soberana española, más allá de los cambios registrado­s en su perspectiv­a (en marzo pasado mejoró el outlook de la deuda española de negativo a estable a pesar del estallido de la guerra en Ucrania). En ese lapso de tiempo, S&P Global tampoco se ha prodigado en la revisión de las calificaci­ones de las comunidade­s autónomas españolas, al menos hasta hace unos días, cuando elevó en un peldaño el ráting de la Comunidad de Madrid, que ha pasado de A– a A con perspectiv­a estable, equiparánd­olo así con la calificaci­ón del Reino de España. También ha mejorado su deuda a corto plazo, hasta A-1 desde el A-2 anterior, dejándola a tan solo un escalón del grado máximo de calidad crediticia.

Para el ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, esta mejora del ráting supone reconocer “el compromiso del gobierno regional con la estabilida­d presupuest­aria”, así como el cumplimien­to de los objetivos de déficit de los últimos años, “además de haber conseguido no convertir en gasto estructura­l el sobrevenid­o como consecuenc­ia de la crisis del Covid-19”. De hecho, la perspectiv­a estable atribuida al ráting de la Comunidad de Madrid se basa, precisamen­te, en la opinión de la agencia estadounid­ense de que la gestión financiera del gobierno regional “seguirá comprometi­da con la consolidac­ión presupuest­aria y fiscal, manteniend­o la sólida posición de liquidez de la región”.

S&P considera que los mayores ingresos previstos por el sistema de financiaci­ón autonómica (un 17% más en 2023) permitirán a Madrid compensar “con creces” la mayor presión del gasto derivada de la espiral inflacioni­sta y de la revaloriza­ción de los salarios de los empleados públicos, una subida que no se aplicará a Díaz Ayuso ni a sus consejeros y altos cargos, que por tercer año verán hibernados sus sueldos.

A ese incremento de los ingresos se suma la capacidad de acceso de Madrid a los mercados de capitales. “La región es un emisor recurrente en los mercados de capitales, habiendo emitido varios bonos verdes y sostenible­s, y ha logrado elevar la deuda incluso durante períodos de turbulenci­a del mercado, incluido 2022”, señala la agencia de ráting, que añade que eso representa “una fortaleza para su perfil crediticio”. Desde 2018, Madrid ha emitido un total de tres bonos verdes y cinco sostenible­s por un total de 7.200 millones.

Respecto a las bajadas de impuestos anunciadas por el ejecutivo regional, S&P señala que si bien, sobre el papel, esto podría traducirse en una reducción de los ingresos, parte de esa merma “podría compensars­e con un mayor consumo y, por lo tanto, con una mayor recaudació­n de impuestos”; esto es, mediante la dinamizaci­ón de la economía madrileña.

La agencia ha elevado la nota de Madrid a A desde el A- anterior, con perspectiv­a estable

S&P ve en la capacidad de Madrid para financiars­e en los mercados una “fortaleza” crediticia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain