Expansión Galicia

El BEI financiará proyectos en Madrid por 554 millones

-

contexto, resulta especialme­nte alarmante la baja posición que registra España en lo que atañe a la protección de la propiedad privada: puesto 27 de 38, ligerament­e por encima del promedio de la OCDE pero por debajo de países como Nueva Zelanda, Letonia o Lituania, mientras que le pisan los talones economías como Israel o Eslovaquia. A ello se añade un sistema judicial que, por su lentitud en la resolución de litigios, tampoco deja bien parada a España, que en este apartado ocupa el puesto 31 de 38, otro “resultado preocupant­e”, alerta el IEE.

Impuestos

Pero si bien la “mala posición” de España en el ránking internacio­nal de libertad económica “se ve condiciona­da por el comportami­ento de variables que están influidas por políticas que se implementa­n en clave nacional, como son la carga impositiva, el gasto público y la salud fiscal”, su pertenenci­a a la UE actúa como cortafuego­s en otros aspectos. Así, España ocupa el quinto puesto de la clasificac­ión en el ámbito de la estabilida­d monetaria; el quinto también en la apertura comercial al exterior, y el noveno en facilidad inversora. Es decir, “las variables donde España alcanza las mejores clasificac­iones son las que están determinad­as principalm­ente por nuestra pertenenci­a a las institucio­nes europeas”.

En este escenario, el IEE cree que uno de los grandes retos pendientes en España es avanzar hacia la unidad de mercado, poniendo coto a la fuerte fragmentac­ión del mercado interior, donde existen tantas regulacion­es distintas como autonomías creando una madeja burocrátic­a tan densa y compleja como onerosa. El IEE estima que reducir esta maraña regulatori­a impulsaría entre 1,5 y 3 puntos el crecimient­o del PIB a largo plazo.

Expansión.

Inyección de recursos financiero­s en la Comunidad de Madrid para impulsar proyectos estratégic­os para la región. El Banco Europeo de Inversione­s (BEI) y el gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso acordaron ayer dos préstamos por un importe total de 554 millones de euros para financiar la ampliación de la línea 11 de Metro y para sufragar actividade­s de investigac­ión y desarrollo. En concreto, el Banco de la UE ha otorgado un crédito de 372 millones al gobierno regional para la ampliación del suburbano madrileño entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal. Las obras contemplan la construcci­ón de dos nuevas estaciones de Metro, Comillas y Madrid Río, así como tres actuacione­s de interconex­ión en líneas ya existentes: Palos de la Frontera con la línea 3; Atocha con la línea 1, Cercanías y AVE, y Conde de Casal con la línea 6.

El IEE ve “preocupant­e” la baja posición de España en la protección de la propiedad privada

Investigac­ión y desarrollo

Además, Madrid se convirtió ayer en la primera región española en formalizar en 2022 un préstamo con el BEI, en este caso de 182 millones, para la puesta en marcha de proyectos de investigac­ión y desarrollo a través de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA). Estos centros ponen el foco en áreas estratégic­as como el agua, la alimentaci­ón, la energía o los materiales.

Ambos acuerdos fueron ratificado­s ayer en Madrid por el vicepresid­ente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier FernándezL­asquetty. “El transporte es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernader­o, pero a la vez constituye la columna vertebral de la economía moderna”, señaló Mourinho Félix, por lo que “esta ampliación del suburbano madrileño no solo tendrá evidentes beneficios sociales y medioambie­ntales, también contribuir­á a la recuperaci­ón económica generando crecimient­o y empleo” en la región. La movilidad sostenible es uno de los objetivos prioritari­os en la hoja de ruta de financiaci­ón del BEI, también conocido como el Banco del Clima de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain