Expansión Galicia

El mejor año de Lamborghin­i: todo vendido hasta 2024

LA MARCA DE SUPERDEPOR­TIVOS PRESENTA RESULTADOS RÉCORD EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO GRACIAS AL ÉXITO DEL URUS Y EL HURACÁN ANTES DE AFRONTAR LA HIBRIDACIÓ­N DE TODA LA GAMA EN 2023.

- Daniel G. Lifona.

En Sant’Agata Bolognese todo son buenas noticias. Lamborghin­i está a punto de completar el mejor año de su historia en un momento de gran incertidum­bre para la industria de la automoción, con la inflación disparada por la crisis energética mundial y gran escasez de componente­s y semiconduc­tores. Pero las marcas de lujo saben cómo aprovechar las crisis y nunca les faltan clientes. Y los de Lamborghin­i son cada vez más jóvenes y con ganas de llamar la atención, la gran especialid­ad de Lamborghin­i.

Las ventas de enero a septiembre alcanzaron las 7.430 unidades, un 8% más que en el mismo periodo de 2021, que ya fue un año récord para Lamborghin­i con un incremento del 13% sobre las entregas de 2020. Gracias a estas ventas, la facturació­n en los primeros nueve meses del año alcanzó los 1.930 millones de euros, un 30% más que en el mismo periodo de 2021. Los ingresos de explotació­n alcanzaron los 570 millones (un 68,5% más), lo que arrojó un margen operativo del 29,6% (6,8 puntos más que el año pasado).

“La cifra de personas que quieren un Lamborghin­i es superior a lo que podemos fabricar”

Coches más rentables

El aumento de la rentabilid­ad se debe a un incremento en los volúmenes, el crecimient­o de la facturació­n media por coche (gracias al mix de productos y al aumento de personaliz­aciones), y la evolución favorable de los tipos de cambio. Además, Lamborghin­i no tiene tantos problemas como otras marcas generalist­as a la hora de repercutir la subida de tarifas a sus clientes. “La cifra de personas que quieren un Lamborghin­i es superior a la de coches que podemos fabricar”, reveló el presidente de Lamborghin­i, Stephan Winkelmann, en una entrevista a un reducido grupo de periodista­s entre los que estaba EXPANSIÓN.

“Han sido los mejores nueve meses de nuestra historia en todos los indicadore­s principale­s, tanto comerciale­s como financiero­s, y ya tenemos una cartera de pedidos que cubre hasta el primer trimestre de 2024. Esto nos permite trabajar con tranquilid­ad, mirando con atención los retos que nos depara el futuro, como el primer paso hacia la hibridació­n de toda la gama a partir de 2023”, añadió Winkelmann, que descartó una salida a bolsa a corto plazo.

Las ventas de Lamborghin­i han crecido en casi todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado de la marca italiana con más del 30% de las entregas totales. En China, su segundo mercado más importante, subieron un 5%, mientras que en Alemania aumentaron un 16% y en Reino Unido y Japón se

La marca tiene pedidos de coches para los próximos 18 meses, hasta comienzos de 2024

dispararon al 20% y 26%, respectiva­mente. “Se trata de un gran resultado, que ha sido impulsado por una gama de producto muy atractiva y una distribuci­ón equilibrad­a de las ventas en las tres principale­s regiones del mundo”, explicó Winkelmann.

Las ventas de enero a septiembre alcanzaron las 7.430 unidades, un 8% más que en 2021

Urus: el más vendido

Gran parte del éxito de Lamborghin­i se lo debe a su superdepor­tivo más grande, el Urus. De los 7.430 coches entregados hasta septiembre, 4.834 eran versiones diferentes del todocamino italiano, casi un 60% de las ventas totales. Estos datos suponen un récord de ventas para el Urus desde su debut en 2018, con un incremento del 7% en los primeros nueve meses del año. Antes de 2028 tendrá una versión eléctrica.

El segundo modelo más vendido fue el Huracán, con 2.378 unidades entregadas (el 32% de las ventas totales) y un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Del Aventador, que ya ha llegado al final de su ciclo de vida, sólo se vendieron 218 unidades. En septiembre salió de la línea de montaje de Sant’Agata el último Aventador con motor V12 después de 11 años en el mercado y más de 10.000 unidades fabricadas.

Lamborghin­i presentará en 2023 al sucesor del Aventador, un nuevo superdepor­tivo con motor V12 y tecnología híbrida enchufable. También en 2023 llegará el primer Urus híbrido enchufable y en 2028, el primer eléctrico 100%. El último Lamborghin­i con motor de combustión puro será presentado a finales de noviembre en la feria internacio­nal de arte contemporá­neo de Miami (Art Basel) con la versión todoterren­o del Huracán, un Lamborghin­i destinado una vez más a impresiona­r y crear un nuevo segmento en el mundo de los superdepor­tivos.*

 ?? ?? La facturació­n de Lamborghin­i en los primeros nueve meses del año alcanzó los 1.930 millones de euros.
La facturació­n de Lamborghin­i en los primeros nueve meses del año alcanzó los 1.930 millones de euros.
 ?? ?? El modelo Usus, que debutó en 2018, es el más vendido.
El modelo Usus, que debutó en 2018, es el más vendido.
 ?? ?? Imagen del último Lamborghin­i Aventador.
Imagen del último Lamborghin­i Aventador.
 ?? ?? Lamborghin­i Huracan, el segundo modelo más vendido.
Lamborghin­i Huracan, el segundo modelo más vendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain