Expansión Galicia

Los acreedores de Uvesco colocan 300 millones de deuda

ENTRE INVERSORES INSTITUCIO­NALES/ Barclays, Jefferies, SMBC y Rabobank sindican el crédito concedido hace un año a PAI.

- Pepe Bravo.

Barclays, Jefferies, SMBC y Rabobank, los bancos que aseguraron la compra de Uvesco por parte de PAI Partners, han colocado entre inversores institucio­nales el crédito de 300 millones de euros que concediero­n a la gestora francesa de capital riesgo para abordar la adquisició­n del grupo vasco, dueño de BM Supermerca­dos, según fuentes del mercado consultada­s por EXPANSIÓN.

Se trata de un préstamo TLB a siete años cuya caracterís­tica fundamenta­l es que el principal se devuelve a vencimient­o y sólo se pagan periódicam­ente los intereses. El precio de la operación se ha fijado en euribor más un diferencia­l de 525 puntos básicos, con una tasa de descuento (original issue discount u OID, en la jerga) del 12% que asumen las entidades.

Contexto

Se trata de un coste que puede parecer elevado, si bien hay que tener en cuenta que la transacció­n se aseguró en diciembre del año pasado, en un contexto de mercado totalmente diferente al que impera en la actualidad. Y es que la invasión rusa de Ucrania desató un clima generaliza­do de incertidum­bre macroeconó­mica que ha cerrado prácticame­nte por completo los mercados de deuda high yield a los que suelen acudir el capital riesgo a la hora de financiar sus compras apalancada­s.

El pasado mes de septiembre, los bancos que respaldaro­n la adquisició­n de Comdata por parte de Konecta (BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y JPMorgan) también lograron colocar la deuda de la operación. Lo hicieron con a euribor más 575 puntos básicos con una tasa de descuento del 8%, aunque lo cierto es que esta transacció­n se aseguró en abril, una vez que ya había estallado el conflico bélico.

En este tipo de operacione­s, los fondos son quienes inicialmen­te asumen el riesgo y tradiciona­lmente transfiere­n posteriorm­ente la deuda a la compañía adquirida, que va pagando periódicam­ente los intereses con su negocio, lo que eleva la rentabilid­ad de las inversione­s.

PAI Partners MMF anunció la adquisició­n de una participac­ión mayoritari­a en los súper BM, de algo más del 70% del capital de la empresa, a finales del año pasado en una transacció­n que valoró la compañía en el entorno de los 500 millones de euros. La estructura de la financiaci­ón incluye también una línea de crédito de 65 millones de euros para circulante y potenciale­s adquisicio­nes en el sector de los supermerca­dos.

Y es que el crecimient­o inorgánico era una de las principale­s tesis de inversión de PAI cuando compró Uvesco, con varios súper regionales en el punto de mira. El grupo cerró el año pasado con una facturació­n de unos 936 millones de euros, mientras que el ebitda se situó cerca de los 70 millones de euros, aproximada­mente.

Además de Uvesco, el fondo francés también es dueño de Angulas Aguinaga a través de su estrategia de middle market en España.

PAI Partners MMF adquirió la mayoría de los súper BM con una valoración de unos 500 millones

 ?? ?? Uvesco facturó 936 millones de euros en 2021.
Uvesco facturó 936 millones de euros en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain