Expansión Galicia

Renault emula a VW con Porsche y sacará a Bolsa su filial de eléctricos

La compañía acomete una revolución interna con la creación de cinco nuevas divisiones y la segregació­n de su negocio de motores y cajas a través de una empresa conjunta con la china Geely.

- Eric Galián.

Renault quiere asegurarse una fuente de financiaci­ón alternativ­a para ganar posiciones en la transición hacia el coche eléctrico, donde va por detrás que otros fabricante­s como Volkswagen (VW) o Stellantis. Hasta ahora, el grupo francés había adoptado una estrategia más tímida que sus competidor­es en este segmento, pero ayer anunció la creación de Ampere, una división exclusiva para coches 100% eléctricos.

La compañía planea sacar a cotizar esta nueva filial en el parqué alternativ­o Euronext París a partir de la segunda mitad de 2023. La fecha exacta se decidirá en los próximos meses en función de las condicione­s del mercado. Así, Renault intentará lograr nuevos recursos para desarrolla­r vehículos de cero emisiones y seguir los pasos de VW.

Hace poco más de un mes, la compañía alemana lanzó una OPV por el 12,5% de Porsche con la que captó 9.400 millones. Estos casos, no obstante, son diferentes, puesto que la marca de deportivos se ha estrenado en Bolsa para rentabiliz­ar su imagen de lujo entre los inversores y rivalizar con Ferrari.

Según aclaró ayer, Renault mantendrá “la gran mayoría” del capital de Ampere y, al mismo tiempo, recibirá el apoyo de socios estratégic­os como Qualcomm Technologi­es. La compañía señaló que la participac­ión de sus aliados Nissan y Mitsubishi en el proyecto está “en estudio”. Según Bloomberg, ésta podría rondar el 15%, con hasta 700 millones de euros.

La nueva división tendrá 10.000 empleados, de los que 3.500 serán ingenieros. De aquí a 2030, Ampere manejará una gama de seis vehículos eléctricos: Renault 5 Electric, Renault 4 Electric, Megane ETech 100% Eléctrico, Scénic Electric y otros dos modelos futuros, todos ellos fabricados en Francia. El objetivo de la marca es alcanzar una producción de un millón de vehículos de cero emisiones en 2031 y llegar a una tasa de crecimient­o anual compuesto del 30% en los próximos diez años.

La creación de esta empresa forma parte de la tercera fase del plan Renaulutio­n, que la firma desgranó ayer. Esta hoja de ruta fue lanzada originalme­nte por la compañía a principios de 2021 a instancias de su por entonces nuevo consejero delegado, Luca de Meo, con el objetivo de salir de pérdidas y crear un grupo enfocado en el valor y no tanto en el volumen. Ahora, Renault ha creado cinco compañías sobre las que gravitará su nueva estructura interna.

Además de Ampere, la principal filial de Renault será Power, que aglutinará la fabricació­n de coches de combustión e híbridos de Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciale­s ligeros). Dentro de esta división, la compañía ha segregado el negocio de mecánica a través de la empresa conjunta Horse, que estará participad­a al 50% por el fabricante de automóvile­s chino Geely y la propia Renault. Geely lleva meses tomando posiciones en Europa y se acaba de hacer con un 7,6% de Aston Martin.

Desde el primer día, Power tendrá una cifra de negocio de 15.000 millones y abarcará 17 fábricas de motores y cajas de cambio, cinco centros de I+D (uno de ellos el de Valladolid) y 19.000 empleados. Renault desconsoli­dará esta actividad de su perímetro, con 2.500 millones de reducción de activos y 1.200 millones de variación de costes fijos al año.

Otras divisiones

Las otras tres divisiones del grupo serán Mobilize, la financiera, que tendrá un peso del 20% del negocio en 2030; The Future is Neutral, que se encargará de la actividad de economía circular, como el reciclaje de baterías, y Alpine, la marca deportiva, que funcionará de forma autónoma.

“Después de haber logrado uno de los planes de recuperaci­ón más rápidos pretendemo­s posicionar­nos en las nuevas cadenas de valor del automóvil: vehículo eléctrico, software, nuevas formas de movilidad y economía circular”, dijo ayer Luca de Meo.

Con estas actuacione­s, Renault prevé obtener un margen operaciona­l del 8% en 2025 y superior al 10% en 2030, así como un free cashflow de 2.000 millones al año entre 2023 y 2025 y de más de 3.000 millones hasta 2030. La firma restablece­rá el pago de dividendos el año que viene y prevé aumentar el pay out a medio plazo hasta el 35%.

El grupo prevé que su nueva división cotice en el Euronext París en la segunda mitad de 2023

 ?? ?? Luca de Meo, consejero delegado de Renault.
Luca de Meo, consejero delegado de Renault.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain