Expansión Galicia

La banca española probará el futuro euro digital con sus empleados

- R. Lander.

La banca española quiere estar en la vanguardia del euro digital. Un grupo de 29 entidades ha creado un grupo de trabajo para realizar una prueba de concepto y evaluar el impacto real de la futura la implantaci­ón del euro digital en Europa.

La lista incluye a Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Arquia, Banca March, Banca Pueyo, Banco Caminos, Banco Mediolanum, Bankinter, Caixa Guissona, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, Cajalmendr­alejo, Cecabank, Deutsche Bank, Eurocaja Rural, Evo Banco, Grupo Caja Rural, Cajamar, Ibercaja, ING, Kutxabank, Laboral Kutxa, N26, Openbank, Orange Bank, Targobank y Unicaja. También participan las sociedades de pagos Bizum, Iberpay y Redsys.

Los test se realizarán entre empleados de estas entidades, que probarán el envío simulado de euros digitales entre personas y el pago en comercios. Estará basado en un modelo (que podría cambiar) en el que los bancos serán los depositari­os de las cuentas en euros digitales.

CaixaBank es el único entre los grandes que está fuera. La razón, según fuentes financiera­s, es que entidad ha sido selecciona­da precisamen­te por el BCE para participar en la elaboració­n de un prototipo de la futura eurodivisa y eso le da acceso a informació­n confidenci­al que no puede compartir.

El objetivo del grupo de trabajo es evaluar las implicacio­nes técnicas, operativas y de negocio que tendría la introducci­ón del euro digital en nuestra vida, así como su coexistenc­ia con otros instrument­os de pago. La tarea es complicada porque existen muchas incógnitas sobre cómo funcionará el euro digital.

La banca testará el envío simulado de euros digitales entre personas, así como el pago en comercios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain