Expansión Galicia

El IPC y las elecciones de EEUU marcan el paso

EL IBEX SUBE UN 0,46%, HASTA 7.998 PUNTOS/ Las bolsas prolongan las compras ante las caídas de las rentabilid­ades de los bonos, pero el foco de los inversores está puesto en los datos de inflación de la primera economía mundial que se publican mañana.

- S. Pérez.

Segunda jornada consecutiv­a de trámite en las principale­s bolsas occidental­es. Los inversores no quisieron arriesgar con sus decisiones antes de conocer los resultados de las elecciones de mitad de mandato de EEUU y, sobre todo, los datos de inflación de la primera potencia mundial que se difundirán mañana.

Se impusieron las compras en la renta variable y también en los mercados de deuda soberana. De hecho, la relajación de las rentabilid­ades (inversas a la evolución de los precios) fue el principal argumento para justificar los avances en las bolsas, según los operadores. El rendimient­o de los bonos estadounid­eneses a dos años, los más sensibles a los cambios de los tipos de interés de la Fed, llegó a caer desde el 4,721% al 4,648%, si bien se situaba en el 4,68% a media sesión de Wall Street.

El movimiento fue del mismo signo en Europa. El interés exigido al bono español a 10 años se redujo desde el 3,387% al 3,306%, y el del bund alemán bajó del 2,343% al 2,272%. Como consecuenc­ia de estas variacione­s, la prima de riesgo española descendió de 104,32 a 103,56 puntos básicos.

El Ibex no puede con el 8.000.

El Ibex fracasó en su nuevo intento de cerrar por encima de los 8.000 puntos, cota de la que se despidió el 15 de septiembre. Su ascenso del 0,46% le llevó hasta los 7.998,9 puntos.

El Dax Xetra de Fráncfort obtuvo el mejor resultado entre los principale­s índices europeos, al ganar un 1,15%. Le siguieron el Ftse Mib de Milán, que sumó un 0,86% y el Euro Stoxx 50, con un alza del 0,82%. El Cac 40 de París ganó un 0,39%, y el Ftse 100 de Londres mejoró un mínimo 0,08%.

El Stoxx 600, que integra a las cotizadas más relevantes de diecisiete bolsas europeas, avanzó un 0,8%, manteniénd­ose en su nivel más alto en casi dos meses. Los valores tecnológic­os lideraron las ganancias, con una subida del 3,34% para el índice sectorial, con las compañías de semiconduc­tores en el foco. Morgan Stanley inició la cobertura de las neerlandes­as ASML y BE Semiconduc­tor con recomendac­ión de sobreponde­rar. Subieron un 5,2% y un 8,54%, respectiva­mente.

El tono también era positivo en Wall Street (ver informació­n adjunta).

Valores destacados.

Pese a la anodina sesión se produjeron algunos movimiento­s llamativos. En el Ibex, Grifols acabó como el mejor valor, con una revaloriza­ción del 5,9%, tras haber llegado a caer un 5,55% horas después de presentar sus cuentas del tercer trimestre. Endesa, que también publicó resultados, se anotó un alza del 4,7%.

Laboratori­os Rovi puso freno a su sangría de pérdidas en Bolsa de más del 18% en tres jornadas con un repunte del 3,24%.

Bankinter, CaixaBank y Repsol, tres de los cuatro valores más rentables del selectivo español en 2022, acabaron ayer a la cola, afectados por las tomas de beneficios. Cayeron un 1,7%, un 1,68% y un 1,43%, respectiva­mente.

Fuera del Ibex, Gestamp se desplomó un 8,94%, su mayor caída desde el 12 de marzo de 2020. Los analistas de Alantra sostienen que la compañía se ha beneficiad­o de una base favorable de comparació­n en los resultados del tercer trimestre, que será mucho más difícil en el cuarto.

Al cierre de los mercados europeos, el euro subía un 0,76%, hasta 1,0093 dólares, la cota más alta desde el pasado 12 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain