Expansión Galicia

Los hedge fund compran gangas en deuda corporativ­a

EMPIEZAN A AUMENTAR SUS PARTICIPAC­IONES/ Algunos gestores afirman que los precios de los bonos han caído en exceso en relación al riesgo de impago.

- Laurence Fletcher.

Los grandes hedge fund están comprando gangas en los bonos basura y en otros rincones del mercado de deuda corporativ­a, ya que creen que las ventas provocadas por el deterioro de las perspectiv­as económicas mundiales han ido demasiado lejos.

La deuda corporativ­a se ha visto muy afectada este año por el temor a que el fuerte aumento de los costes de financiaci­ón provoque una ola de impagos por parte de grupos que se han acostumbra­do a años de dinero fácil. Los tipos de interés para los prestatari­os de riesgo se han disparado.

Duro castigo

Pero varios gestores, como Daniel Loeb de Third Point, Paul Singer, de Elliott Management, y Michael Hintze, de CQS, afirman que algunos segmentos del mercado crediticio han caído en exceso en relación a los riesgos de impago, y algunos están empezando a aumentar sus participac­iones.

“Consideram­os que las oportunida­des actuales en el crédito de alta rentabilid­ad son atractivas”, escribe el multimillo­nario Loeb en una reciente carta a los inversores, refiriéndo­se a las empresas con calificaci­ones crediticia­s más bajas. El ejecutivo ha elevado sus apuestas en deuda corporativ­a y planea aumentar la exposición a medida que se acelere la volatilida­d, aunque “no prevé un rápido repunte”.

Loeb añade: “Estamos viendo algunas de las oportunida­des de inversión más lucrativas en el crédito estructura­do desde la crisis del Covid-19”.

Elliott, que recienteme­nte advirtió que el mundo podría estar abocado a su peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial, ha asegurado a los inversores que las oportunida­des que antes no existían en la deuda corporativ­a y la inversión distressed están aumentando rápidament­e, según documentos a los que ha tenido acceso Financial Times.

Y Hintze, uno de los actores más reconocido­s en el trading de crédito de los hedge fund, explica que ha aprovechad­o las recientes caídas de los precios de la deuda para tomar posiciones en crédito y recortar las coberturas de su fondo contra la caída de los precios en el sector.

Tras las grandes caídas de precios producidas en las principale­s clases de activos, “favorecemo­s especialme­nte las oportunida­des en los mercados de crédito y de crédito estructura­do”, escribe en una carta. La rentabilid­ad de los bonos basura, que sube a medida que bajan los precios, se ha disparado desde el 2,8% a principios de 2022 hasta el 7,8%, según el índice high yield en euros de Ice Data Services.

En Europa, los fondos de bonos basura han sufrido salidas netas de inversión por valor de 12.700 millones de euros este año hasta finales de octubre, lo que equivale a más del 15% de sus activos, según datos de JPMorgan, mientras que los fondos con grado de inversión sufrieron reembolsos de 25.200 millones.

La rentabilid­ad de los bonos basura se ha disparado del 2,8% de principios de 2022 al 7,8%

 ?? ?? Los mercados afrontan un año extremadam­ente volátil.
Los mercados afrontan un año extremadam­ente volátil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain