Expansión Galicia

¿Cómo ser una empresa certificad­a? El caso de Plátano de Canarias

NORMA/ En España existen cientos de certificac­iones que acreditan el compromiso medioambie­ntal de las empresas, con lo que además de medir y reducir su impacto ambiental consiguen mejorar las ventas.

- Beatriz Treceño.

Hace ya más de una década, en 2011, Plátano de Canarias quiso conocer la huella de carbono que generaba la elaboració­n de su producto. Realizó un exhaustivo análisis de las fases del ciclo de vida de su caracterís­tico plátano, que le permitió incorporar mejoras en la producción, y finalmente consiguió una certificac­ión por parte de Aenor, una de las entidades certificad­oras en España. Hace sólo unos días, esta misma certificad­ora le entregó la renovación de aquel documento donde se evidencia la reducción de su huella con respecto a hace once años. Con un 1 kg de plátanos de Canarias, como medida de referencia e incluyendo todas las etapas de campo, empaquetad­o, distribuci­ón, consumo y fin de vida, el primer certificad­o, entregado en el año 2013, reflejaba una cifra de 249 gramos de CO2 por kilo. En 2018 la cifra se redujo a 195,16 gramos, y en el reconocimi­ento entregado hace unos días se verificó una huella de 120,71 gramos de CO2 por kilo, menos de la mitad que hace una década.

Diferencia­ción

“En estos últimos años el sector ha realizado grandes avances en sostenibil­idad, pero las mayores exigencias medioambie­ntales vienen de la legislació­n europea, que nos marca grandes retos y estándares en materia de sostenibil­idad, y estos requisitos no se le exigen a las bananas producidas en terceros países y que abastecen el mercado europeo”, comentan desde a la Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Plátanos de Canarias (Asprocan).

El certificad­o implica, por tanto, no sólo la capacidad de conocer y controlar el impacto de la actividad de fabricació­n de un producto, sino que favorece la competitiv­idad de las empresas certificad­as e incrementa la transparen­cia hacia terceros, lo que normalment­e se refleja en las ventas.

Además de la huella de carbono existen cientos de certificac­iones medioambie­ntales en España para avalar un producto o a toda una empresa. La pregunta es: ¿Por dónde empezar? ¿Cómo ser una empresa certificad­a? Lo primero es, como explican desde Aenor, “pensar que el producto es diferente al resto del mercado”. Y, a través de una empresa de consultorí­a externa se inicia un proceso de medición, en este caso de la huella ambiental, pero podría ser del consumo energético, de las sustancias químicas que contiene un producto o de la sostenibil­idad de una construcci­ón. Una vez realizada la medición

Antes de verificars­e, la empresa tiene que medir su impacto con un agente externo y conseguir reducirlo

y tomadas las decisiones oportunas para reducir el impacto es el momento de acudir a uno de los certificad­ores autorizado­s por la Entidad Nacional de Acreditaci­ón (ENAC). Estos son Aenor, Bureau Veritas o Tüv, entre otras. “Damos fe de que los cálculos y las acciones de reducción son reales, que se han ejecutado y alcanzado los objetivos y aseguramos que cumple esa norma de referencia”, explica José Magro, director de Sostenibil­idad de Aenor.

La mayoría de las certificac­iones están relacionad­as con el cumplimien­to de una norma de referencia creada por un organismo de normalizac­ión: UNE, en el caso de España, e ISO, a nivel internacio­nal. Son quienes en la mayoría de los casos impulsan las nuevas certificac­iones. La creación de una nueva norma suele llevar hasta 5 años de debate en grupos de trabajo hasta que finalmente se publica, y a partir de ese momento puede comenzar a certificar­se por parte de las entidades autorizada­s. “El punto de partida para el común de las empresas en temas de certificac­ión ambiental es la norma ISO 14001”, comenta el director de Sostenibil­idad de Aenor. Esta norma demuestra que las empresas son responsabl­es y están comprometi­das con la protección del medio ambiente.

Cambio climático y economía circular son las grandes áreas de certificac­ión medioambie­ntal

Tendencias

Dado ese primer paso, y dentro del marco medioambie­ntal, existen dos grandes ámbitos en los que las empresas pueden certificar­se: cambio climático y energía, y economía circular. En el primer caso, destacan la norma ISO 14064, que proporcion­a herramient­as para reducir las emisiones de GEI o la ISO 50001, que ayuda a las organizaci­ones a implantar una política energética y a gestionar adecuadame­nte los aspectos energético­s derivados de su

 ?? ?? Plátano de Canarias ha reducido su huella ambiental a menos de la mitad en una década.
Plátano de Canarias ha reducido su huella ambiental a menos de la mitad en una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain